Los Medios de Comunicación Tienen Mucho Poder

December 11, 2018

Social Media HubspotHoy en día, los niños están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet. Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias de los Estados Unidos.

Si bien la intensidad de la exposición de los niños a los medios y la influencia que éstos ejercen sobre ellos puede ser muy variable, muy pocos permanecen insensibles a su atractivo. En promedio, los niños pasan 35 horas a la semana frente a una pantalla, ya sea viendo televisión o videos, o divirtiéndose con los juegos en video. Esta exposición a los medios puede crear necesidades especiales que los maestros, cuidadores y padres tienen que entender para poder ayudar a los niños.

Preocupaciones en el Salón de Clases

En todo el país se escucha la inquietud de los maestros y de otras personas que se ocupan de cuidar niños acerca de la forma en que los medios de comunicación, los juguetes asociados con ellos y otros productos influyen en el comportamiento de los niños en la escuela. Los maestros dicen que han aumentado los niveles de agresividad y las lesiones. La calidad de los juegos revela menos imaginación y se caracteriza más por ser más una imitación que una creación. Muchos niños confunden la fantasía con la realidad. Algunos de ellos parecen estar obsesionados con ciertos personajes de películas de acción como los de Star Wars o los Power Rangers y no logran concentrarse en otras actividades.

Los más pequeños tratan de entender lo que ven y de incorporarlo en sus ideas y comportamientos. Muchos de los mensajes de los medios pueden socavar su sentido de seguridad y de confianza o darles la impresión de que pelear o usar armas es normal y necesario.

Los esfuerzos para tratar de prohibir en las escuelas los juegos influenciados por los medios a menudo resultan infructuosos. La prohibición les negaría a los niños la oportunidad de entender lo que ven en los medios de comunicación. La observación de cómo actúan los niños puede ayudar a que los adultos entiendan cómo interpretan ellos lo que ven. Esto puede orientarlo en sus esfuerzos por contrarrestar algunos de los mensajes perjudiciales que bombardean a los niños.

Lo Que Pueden Hacer los Programas de Cuidado de Niños

Ayudar a que los niños se sientan seguros es parte fundamental de nuestro papel como padres y cuidadores. Los niños deben poder tener confianza en quienes los cuidan y necesitan entornos seguros y previsibles. Formar parte de una comunidad ayuda a los niños a explorar las relaciones y a tratar a otros con respeto. Este sentido de pertenencia brinda la seguridad necesaria para que el niño se atreva a probar otras cosas y para que crezca y se desarrolle.

Bríndele al niño oportunidades para que comparta e interprete sus experiencias contando cuentos, mediante expresiones artísticas, jugando o escribiendo. Aliéntelo a que sus juegos sean creativos y no imitaciones de los programas de televisión. Suminístrele materiales que apoyen la creatividad en los juegos, como disfraces, bloques de construcción o plastilina.

Dé a los niños tiempo suficiente para hablar de lo que ocurrió durante el día. Es muy importante ayudarlos a describir sus sentimientos y observaciones. Enseñarles que sus voces individuales son escuchadas y respetadas, y que si hablan de lo que les preocupa, pueden sentirse mejor. Estos diálogos enseñan a los niños que para resolver los problemas no hace falta pelear ni usar armas.

Si está preocupado por la influencia de los medios de comunicación, busque oportunidades para comunicarse y compartir sus valores con otros padres y profesionales especializados en la primera infancia. Infórmese acerca del asunto. Trabaje con otros padres para encontrar soluciones comunes cuando se esté elaborando la política de la escuela y para que la gente de su comunidad tome conciencia del problema.

Lo Que Pueden Hacer los Padres

La labor de los padres es muy difícil. Al principio, la lucha para disminuir las horas que su hijo pasa frente a la pantalla puede crear roces o decepciones. Su hijo tal vez proteste por las limitaciones referentes a los programas de televisión, los videos que le permite ver o los juguetes que puede tener. También es posible que los padres se sientan frustrados con respecto a lo que su hijo ve en los centros comerciales, en la casa de amigos, en las tiendas de video, en los cines y en los restaurantes de comida rápida.

Háblele de sus preocupaciones y forme en su hijo hábitos responsables en cuanto a la televisión. Antes de encender la televisión o la computadora, converse con su hijo sobre el tiempo que va a estar frente a la pantalla y sobre los programas que va a ver. Una hora diaria de programas recreativos es más que suficiente. De ser posible, vea los programas con su hijo y ayúdelo a convertirse en un espectador con sentido crítico.

Cuando usted esté particularmente ocupado o distraído, puede alentar a su hijo a que vea un programa bien escogido. Propóngale los programas apropiados y, de ser posible, grábelos, o alquile videos, ya que los niños suelen interesarse en ver un determinado programa una y otra vez. Cuando se termine el programa apague la televisión o la computadora y proponga una actividad diferente.

Comparta sus valores y comuníquese con otras personas acerca de opciones sanas para su niño. Comparta sus inquietudes con la persona que lo cuida y con otros padres. Decida sobre el tiempo que su hijo puede dedicar a ver televisión cuando va a visitar a sus amiguitos. Comparta ideas para encontrar alternativas a la televisión, así como ideas para actividades y salidas familiares que resulten placenteras.

Cómo Ayudar a que los Niños Se Sientan Bien

  • creando relaciones que transmitan seguridad y protección
  • creando un ambiente de aprendizaje que sea seguro y previsible
  • brindando oportunidades para que se expresen con el arte, la dramatización, contando cuentos o escribiendo
  • fortaleciendo la comunicación entre padres y cuidadores
  • fomentando la autoestima y la competencia
  • enseñando formas pacíficas de resolver conflictos
  • encontrando maneras de que los niños se sientan poderosos (por ejemplo, tener un amigo nuevo, interrumpir una pelea, ayudándose entre sí)
  • transformar los juegos de imitaciones en juegos creativos suministrando nuevos materiales y actividades

Preguntas que Pudiera Hacer a Sus Niños

Si habla con sus hijos sobre lo que ven en la televisión tendrá la oportunidad de entender sus pensamientos, sus temores o sus conceptos erróneos. Mantenga un tono de conversación, no de discusión. Escuche a su hijo. Exprese su punto de vista como padre, pero no trate de imponerlo. Estas son algunas muestras de las preguntas que puede hacer a sus niños:

  • ¿Qué fue lo que te gustó de ese programa?
  • No me gustó cuando __________. ¿Y tú qué piensas?
  • ¿Cómo puedes saber lo que es imaginario y lo que es real?
  • ¿Cómo crees tú que hicieron para que eso sucediera?
  • ¿Podría sucedernos a nosotros algo de eso?
  • ¿Qué harías tú si te encontraras en esa situación?
  • ¿Si estuvieras __________, cómo resolverías ese problema?

Consejos Sobre las Computadoras

  • Limite el uso de la computadora como recreación a una hora diaria.
  • El software bueno para niños ofrece un contenido apropiado para la edad o etapa de desarrollo del niño. El software con múltiples niveles crece con su hijo y se prolonga su valor como entretenimiento.
  • Permita que los niños de menos de 12 años utilicen la Internet solamente si están acompañados por un adulto.
  • Enseñe a los niños que nunca deben dar información personal en línea a menos que uno de los padres estén presentes.
  • Los niños de menos de dos años de edad no deben exponerse a la computadora.

Ideas para las Vacaciones

Cuando se aproximen las vacaciones, busque juguetes y regalos que promuevan los juegos creativos e imaginarios; trate de no regalar los personajes y los accesorios relacionados con programas de acción presentados en la televisión. A continuación le damos algunas sugerencias que le brindarán a su hijo muchas horas de esparcimiento:

  • bloques de construcción
  • animales o insectos de goma
  • juegos de construcción (Legos, etc.)
  • muñecas
  • pinceles, pinturas, lápices de colores, cuadernos para pintar/dibujar
  • plastilina o play dough
  • vehículos de juguete
  • ropa para disfrazarse y objetos de la casa
  • materiales para coleccionar (monedas, estampillas, etc.)
  • pelotas (de distintos tamaños)
  • juegos de cartas

Recursos para Padres

  • Cantor, Joanne (1998). Mommy, I'm Scared, How TV and Movies Frighten Children And What We Can Do To Protect T Harcourt Brace.
  • Carlsson-Paige, N. and Levin, D.E. (1990). Who's Calling The Shots? How To Respond Effectively To Children's Fascination With War Play And War Philadelphia: New Society Publishers.
  • Levin, D.E. (1998). Remote Control Childhood? Combating The Hazards of Media Culture. National Association for the Education of Young Children.
  • Walsh, David (1994). The Selling Out of America's Children: How America Puts Profits Before Values - And What Parents Can Do. Minneapolis: Fairview Press.

Recursos para Maestros

  • Carlsson-Paige, N. and Levin, D.E. (1987). The War Play Dilemma: Balancing Needs And Values In The Early Childhood Classroom. New York: Teachers College Press.
  • Levin, D.E. (1994). Teaching Young Children In Violent Times: Building A Peaceable Classroom. Cambridge, MA: Educators For Social Responsibility.

El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

Call us to see how we can help you  become a part of the solution.

Topics: Best Practices, En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.