La calidad del aire exterior y el cuidado infantil

January 21, 2021

air quality blog

¿Por qué es importante la calidad del aire exterior?

Los proveedores de cuidado infantil siempre están pensando en la salud y seguridad de los niños bajo su cuidado. Un tema fundamental a tener en cuenta es la calidad del aire exterior en su área. Los problemas de calidad del aire exterior pueden afectar un programa de cuidado infantil, incluida la capacidad de sacar a los niños a jugar de forma segura todos los días

La calidad del aire exterior puede verse afectada por muchas cosas, incluidas las emisiones de los vehículos, la contaminación de la industria y el humo de los incendios. Es especialmente importante pensar en la calidad del aire durante la temporada de incendios forestales. El humo de los incendios forestales puede incluir productos químicos de materiales que se han quemado. El humo puede viajar cientos de millas, por lo que los proveedores de cuidado infantil deben observar los informes locales de calidad del aire durante la temporada de incendios forestales, incluso si no hay fuego cerca.

La mala calidad del aire puede afectar la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), los niños tienen más probabilidades de verse afectados por el aire contaminado porque respiran más oxígeno en relación con su peso que los adultos. Los niños también deben estar protegidos del aire de mala calidad porque sus pulmones aún están creciendo y, según la Asociación Estadounidense del Pulmón, la contaminación del aire puede limitar el crecimiento pulmonar.

¿Cuáles son los efectos en la salud de la mala calidad del aire?

Los niños corren un mayor riesgo de contaminación del aire. La Asociación Estadounidense del Pulmón describe las formas en que los niños pueden verse afectados por la mala calidad del aire.

  • Los niños pueden ser más activos, por lo que respiran más aire y contaminación del aire.
  • Los niños tienen un mayor riesgo de infección, tos y bronquitis por la contaminación del aire.
  • Respirar altos niveles de contaminación del aire durante el crecimiento puede afectar el desarrollo de los pulmones de los niños, lo que puede conducir a una mayor probabilidad de enfermedad pulmonar a medida que envejecen.
Según la EPA y la Clínica Mayo, la contaminación del aire exterior puede estar asociada con muchos problemas de salud, que incluyen:
  • Dolores de cabeza
  • Irritación de ojos, nariz y garganta
  • Ataques de asma
  • Bronquitis
  • Síntomas respiratorios
  • Visitas al hospital y a la sala de emergencias

¿Cómo puedo controlar la calidad del aire exterior?

El índice de calidad del aire de EE. UU. (AQI) es una herramienta que indica los niveles de calidad del aire. Cuanto mayor sea el valor de AQI, mayor será la cantidad de contaminación del aire y mayor será el riesgo de problemas de salud.

Spanish Air quality tool

La EPA y sus socios ofrecen una herramienta interactiva de calidad del aire que informa sobre la calidad del aire del día anterior y ofrece un pronóstico de la calidad del aire para un área geográfica en particular. Los proveedores de cuidado infantil pueden usar los pronósticos para ayudar a planificar las actividades al aire libre del día.

Muchas aplicaciones meteorológicas para teléfonos informan la calidad del aire exterior además de las condiciones meteorológicas. También hay aplicaciones diseñadas específicamente para verificar la calidad del aire exterior, como la aplicación móvil AirNow.

Airnow.gov ofrece orientación sobre la calidad del aire y las actividades al aire libre para las escuelas. Los proveedores de cuidado infantil pueden utilizar esta información para decidir cuándo y cómo modificar la actividad física al aire libre según el AQI.

¿Qué puedo hacer para proteger a los niños de la mala calidad del aire durante los incendios forestales?

La Asociación Estadounidense del Pulmón ofrece algunas recomendaciones generales para ayudar a evitar la respiración y la exposición al humo de los incendios forestales. Los proveedores de cuidado infantil pueden utilizar muchas de estas recomendaciones para ayudar a mantener a los niños seguros durante un incendio forestal.

  • Permanezca en el interior, a menos que las autoridades locales le indiquen que debe evacuar.
  • No confíe en una máscara contra el polvo para filtrar las partículas más pequeñas en el humo de los incendios forestales.
  • Tome precauciones adicionales para los niños porque son más susceptibles al humo.
  • Proteja el aire del interior.
  • Mantenga cerradas las puertas y ventanas.
  • Use acondicionadores de aire en el ajuste de recirculación.
  • Utilice un dispositivo de limpieza de aire con filtro HEPA.
  • Coloque toallas húmedas debajo de las puertas y otros lugares donde el aire exterior pueda filtrarse.
  • No haga ejercicio al aire libre, especialmente si huele humo o nota irritación de ojos o garganta.

Otros Recursos


ECCTAC-Logo[1]-1

Esta publicación es proporcionada por el Centro de asistencia técnica y cuidado infantil de emergencia ™ de CCAoA. Obtenga más información y solicite asistencia técnica.

Topics: En español

Jillian Ritter

Written by Jillian Ritter

Jillian Ritter serves as a Data Analyst for Child Care Aware® of America and a member of its Emergency Preparedness, Response, and Recovery team. Her professional service includes more than 20 years in the early childhood care and education field in a variety of roles. She has a Master’s Degree in Youth Development and a Bachelor’s Degree in Child Development.