A Propósito Del Kinder

November 29, 2018

school centerLa Transición al Kinder es un Momento Crucial en el Desarrollo del Niño

Asegurarse de que los niños al entrar a la escuela estén listos para aprender y tener éxito, no es responsabilidad exclusiva de los padres. En realidad, en un nuevo estudio nacional divulgado en abril de 1998, de título "Kindergarten Teachers and Classrooms: A Transition Context," se recalca que la responsabilidad de que la transición de un niño al kindergarten sea exitosa va más allá de las maestras de kindergarten solamente.

Además del estado de preparación del niño y del papel desempeñado por las maestras de kindergarten, la familia, el sistema educativo, los programas de preescolar y la comunidad también tienen importancia para lograr el éxito en la transición.

Tal vez usted, como padre, está ansioso por que empiecen las clases después de un verano agotador. Es posible que le lleguen rumores acerca de las maestras, que esté confundido en cuanto a los programas y procedimientos y quizás tenga muchas preguntas. Su hijo tal vez se esté preguntando: ''¿Quiénes serán mis compañeros de clase?'' ''¿Dónde está el baño?'' ''¿Cómo voy a saber cuál es el autobús que tengo que tomar cuando termine el día de clase?'' Usted seguramente querrá saber quién es la maestra de su hijo, cuál será el programa de clases y cuál es la mejor forma de preparar a su hijo para los cambios que se avecinan.

Entienda las preocupaciones de su niño y aliéntelo a que hable. Demuestre su interés por escucharlo. Concéntrese en su crecimiento físico y, si fuese necesario, vaya con él a comprar un nuevo bolso para los libros, una lonchera u otros útiles escolares. Averigüe quién más estará en la parada de autobús que queda cerca de su casa. Hable con la maestra de preescolar, o con la persona que lo cuida, sobre la despedida de su hijo de ese lugar y pídale consejos sobre cómo hacer la transición y sobre la nueva escuela.

Prepararse para Entrar al Kinder

¿Cómo puede ayudar a preparar a su hijo para entrar al kindergarten? Los niños en el kindergarten aprenden por medio de la exploración y el descubrimiento, tomando decisiones y expresando sus ideas y sentimientos. Los niños se preparan para leer y escribir mediante juegos imaginarios, contando sus propias historias y escuchando a otros, actuando en obras de teatro para niños, escuchando a los maestros y a los padres cuando les leen cuentos.

De igual manera, los conceptos matemáticos se aprenden cocinando, jugando con piezas de construcción, o mediante la comparación de experimentos sencillos. En la investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación Educativa, en abril de 1998, se indica:

…una encuesta nacional de maestras de kindergarten en escuelas públicas reveló que muy pocos maestros consideran que ciertas aptitudes concretas, como conocer el alfabeto o contar hasta 20, sean fundamentales para entrar al kindergarten. Por el contrario, la mayoría de esas maestras consideran que los niños están listos para entrar a la escuela si están bien alimentados y descansados, si pueden comunicar sus necesidades verbalmente, demuestran entusiasmo y curiosidad al emprender nuevas actividades, y pueden turnarse con otros....

Mientras mejor su hijo pueda reconocer e interpretar sus rutinas y experiencias diarias, mejor preparado estará para la escuela.

Visitas a la Escuela y Orientación

El primer paso formal hacia el kindergarten es el procedimiento de inscripción. Tendrá que suministrar información básica sobre su hijo, como la dirección, el número de teléfono, la fecha de nacimiento y el récord de las vacunas que ha recibido.

Muchos padres y niños visitan la nueva escuela antes del comienzo del año escolar. Los programas de preescolar pueden trabajar con las escuelas primarias para alentar a los padres a que hagan visitas a las salas de clase y ayudar a que la transferencia de los documentos del niño se haga fácilmente.

Las expectativas con respecto al kindergarten son muy diferentes de las que se tienen si el niño va al preescolar o se queda en casa con alguien que lo cuida. Por eso, es posible que los padres necesiten ayuda para entender esas nuevas expectativas. Las maestras de kindergarten utilizan varias actividades para ayudar a los niños a que la transición ocurra sin tropiezos. Tal vez se organicen reuniones de orientación y jornadas puertas abiertas, o ambas cosas, destinadas a los padres y a los niños. Algunas veces las familias reciben cartas o volantes informativos antes del comienzo de las clases.

Si en la escuela donde va a ir su hijo, no hay sesiones de orientación para el kindergarten, llame a la escuela y fije una fecha para visitarla. Puede visitar el salón de clases y el patio de juegos y recibir respuestas a sus preguntas.

La Colaboración Entre Padres y Maestros

"Este período de transición al kindergarten puede ser fundamental para contribuir a alcanzar la meta nacional de asegurar que los niños entren a la escuela listos para aprender," dice Robert Pianta, Codirector de proyectos del Centro Nacional para el Desarrollo y el Aprendizaje Tempranos.

En muchas formas, el ajuste al kindergarten es similar a la primera transición de su hijo al preescolar o al centro de cuidado de niños. Los niños tienen que sentirse seguros en su nueva escuela y entender las rutinas diarias.

Para muchos niños la entrada al kindergarten significa un tipo de transporte diferente, nuevos compañeros de clase y maestras, mayor número de niños en cada clase, experiencias con niños de clases más adelantadas, desplazarse por un edificio escolar más grande, encuentros con la enfermera de la escuela, el director, las secretarias, los porteros y otros.

El kindergarten plantea un reto para todos los niños en cuanto a saber leer, matemáticas y aptitudes sociales; y, de acuerdo a ciertos estudios, el éxito durante este primer año puede ser un buen indicador del éxito futuro en la escuela. Los adultos consideran que los kindergarten están mejor enfocados que los establecimientos de preescolar, ya que tienen mayores expectativas académicas y brindan una mayor independencia con respecto a los niños.

Preguntas para los Maestros del Kinder

  • ¿Cómo puedo preparar a mi hijo para el kindergarten?
  • ¿Qué hará mi hijo durante el día?
  • ¿Tendrá el niño oportunidades para escoger las actividades que más le gustan?
  • ¿Aprenderá a leer?
  • ¿Cuáles son las metas académicas del kindergarten?

Estrategias para los Padres

Hay una gran diferencia en el desarrollo de los niños que entran a kindergarten. Algunos niños serán más altos que otros, algunos serán sociables, otros tímidos. Algunos ya sabrán leer, otros no podrán escribir su nombre. Sea cual sea la etapa de desarrollo de su niño, hay algunas pautas que indican si el niño está listo para el kindergarten.

Por lo general están listos para entrar al kindergarten si pueden:

  • separarse de sus padres sin mucha dificultad
  • ir solos al baño
  • jugar bien con otros niños y respetarlos
  • seguir instrucciones y reglas sencillas
  • resolver algunos conflictos con compañeros de clase sin que necesiten a la maestra
  • trabajar independientemente por lo menos durante cinco minutos
  • sentarse y escuchar un cuento por diez minutos
  • hablar con oraciones completas

Piense en algunas actividades que pueda compartir con su hijo para prepararlo para entrar en kindergarten. A continuación se dan algunos ejemplos:

  • Encontrar el dibujo de los frijoles rojos en la lata del supermercado
  • Pensar en diez palabras que rimen con lata
  • Darle el dinero al cajero y contar el vuelto
  • Empezar y organizar una colección -de rocas, tarjetas de béisbol, calcomanías, tapas de botellas
  • Cocinar juntos y aprender a medir los ingredientes
  • Separar los tornillos y las tuercas que están en la mesa de trabajo
  • Dejar que su hijo cuente una historia mientras usted está doblando la ropa
  • Colocar una calcomanía en el almanaque cada vez que pasa un día

Cuando Hay que Hacer más de Una Transición

En muchas comunidades el día de kindergarten consta de dos horas y media. Ni siquiera un kindergarten que dure todo el día podrá satisfacer las necesidades de los padres que trabajan. Algunos niños van a necesitar que alguien los cuide antes y después de las horas del kindergarten, por lo que experimentarán diversas situaciones de cuidado de niños en un mismo día. Puede resultar difícil que un niño entienda y se familiarice con tantos cambios. Adopte una rutina que sea coherente y que tenga el menor número de transiciones durante el día.

Independientemente de si los programas de su comunidad se llaman cuidados integrales (wrap- around care) o cuidados después de la escuela, esta transición para su hijo es tan importante como el comienzo del kindergarten. Trate de estar disponible y tener un horario flexible los primeros días de la escuela. Anote las fechas importantes y la información que le manden de la escuela. Dedíquele tiempo al año de kindergarten de su hijo.

Muchos niños visitan a sus padres en el trabajo. Bríndeles la oportunidad de que ellos lo lleven a su escuela donde ellos también trabajan. Los niños son sumamente adaptables. Su hijo podrá satisfacer las nuevas expectativas y adaptarse a las nuevas rutinas. Este éxito contribuye a crear más confianza y a que el niño tenga una imagen positiva de sí mismo.

Es importante que los padres y los maestros sepan cómo y cuándo ayudar. La buena comunicación entre usted y la maestra de su niño, tanto en la escuela como en la atención después de la escuela, es esencial para forjar una verdadera colaboración para el éxito.


El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

Interesting in writing a blog post? Submit our form.

Topics: En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.