Por Qué es Importante Elegir Cuidado de Niños de Alta Calidad

May 30, 2019

DAY-CARE-kids-1

La elección de un proveedor de cuidado de niños es una decisión importante. Los buenos arreglos para el cuidado de niños pueden mejorar la vida diaria no sólo de los niños sino también de los padres. Por otro lado, los niños que participan en programas de cuidado de niños de alta calidad tienen niveles más elevados de éxito al ingresar a la escuela. Sin embargo, saber qué buscar en un programa puede resultar difícil y un poco desconcertante. ¿Exactamente cómo se define el cuidado de niños de alta calidad?

Muchos padres consideran que la prueba de un programa de cuidado de niños de alta calidad consiste en que su hijo se sienta seguro y sin peligro y que reciba grandes cantidades de atención individualizada. Un ambiente seguro, cariñoso y estimulador es importante. Su hijo también necesita estar en un lugar donde se le presenten retos a su aprendizaje, donde pueda alcanzar todo su potencial y, más adelante, prepararse para la escuela primaria.

Con un programa adecuado, tanto usted como su hijo estarán contentos con la decisión tomada. He aquí algunas sugerencias respecto a lo que debe buscar al visitar un programa y las razones por las cuales estos criterios son tan importantes.

Salud y Seguridad

Al evaluarse las opciones disponibles en materia de cuidado de niños, no hay nada tan importante como las garantías de la salud y seguridad de su hijo. Si bien la aplicación rigurosa de códigos de salud estatales y locales reduce la propagación de enfermedades, y la ejecución de los códigos de construcción estatales y locales aborda aspectos de la seguridad de los edificios, existen ciertas áreas que le conviene examinar con miras a proteger a su hijo contra los peligros. Eche una mirada para cerciorarse de que el equipo sea fuerte y estable, que los juguetes no estén rotos y que las áreas reservadas para adultos tengan puertas que puedan cerrarse con llave, y asegúrese además de que el proveedor del servicio registre y mantenga una lista de personas que hayan sido aprobadas por usted para recoger a su hijo.

Aunque los niños necesitan estar protegidos contra las situaciones y los materiales peligrosos, también requieren oportunidades para experimentar y probar destrezas nuevas. La mayoría de los problemas relacionados con la seguridad en los programas de cuidado de niños se encuentran en el patio de recreo, y se relacionan principalmente con las caídas de los equipos en los que los niños pueden subirse. Asegúrese de que el patio de recreo esté cercado, que se haya colocado material de revestimiento acolchonado debajo de las estructuras en las que se suben los niños y que el equipo no sea excesivamente alto. El equipo de juego debe estar bien mantenido y adecuado para la edad de los niños, y el suelo debe estar libre de materiales sucios o peligrosos.

Observe si los proveedores se lavan las manos después de cambiar el pañal, llevar al inodoro o limpiar las narices de un niño. Esta práctica de los proveedores está asociada con un nivel más bajo de dolencias y enfermedades infecciosas. Puede parecer sencillo, pero estas rutinas son esenciales para asegurar la salud de su niño.

Capacitación y Educación

Los proveedores de servicios de cuidado de niños y las relaciones que mantienen con las familias a quienes prestan este servicio constituyen uno de los elementos más importantes en el cuidado de niños de alta calidad. Las investigaciones muestran que el hecho de estar bajo el cuidado de proveedores con niveles de educación y capacitación más altos ayuda a los niños a ser más cooperadores, a aferrarse a las tareas asignadas y a prepararse para ingresar a la escuela. Los proveedores capacitados tienen conocimientos sobre la forma en que crecen y aprenden los niños, y saben proporcionar los materiales y actividades que son más adecuados para la edad y los intereses de éstos.

Los proveedores de cuidado de niños que tienen experiencia con niños y han recibido formación en el desarrollo de niños en la edad temprana tienen una mayor probabilidad de organizar actividades y materiales que permitan que los niños crezcan y aprendan. Pregunte a su proveedor sobre la capacitación o formación universitaria que han recibido a partir de la escuela secundaria. Los proveedores que han formado un compromiso con el fortalecimiento de su propia educación tienen una mayor probabilidad de promover un ambiente de aprendizaje en su programa de cuidado de niños.

Su relación con las personas responsables del cuidado de su hijo es esencial para asegurar la buena calidad de la atención recibida. Es esencial tener comunicaciones abiertas que le permitan expresar sus sentimientos y sus criterios. El responsable del cuidado de su hijo, a su vez, debería estar disponible para escuchar y ofrecer valioso apoyo cuando sea necesario. Siempre debería sentirse bien informado acerca del programa como también sentirse con las puertas abiertas, tanto como observador sino también como contribuidor.

Tamaño del Grupo y Proporciones de Niños a Personal

Aunque las leyes que rigen la emisión de licencias contemplan normas mínimas en términos de tamaño del grupo, las investigaciones demuestran que los grupos más pequeños funcionan mejor. Por lo general, la calidad del cuidado de niños sube a medida que baja el tamaño del grupo. Cuanto menos niños en el grupo, tanto más atención recibirá cada uno de la persona responsable de su cuidado. La mayoría de los programas tratan de mantener llenos todos los cupos a fin de reducir los costos, pero usted puede verificar que su hijo no esté cambiando de grupo o de responsable a menudo, solamente para cumplir con los límites establecidos por las leyes. Los niños requieren tener relaciones estables con el personal responsable de su cuidado a fin de desarrollar un sentido de seguridad en su vida. Las interrupciones y los cambios frecuentes en su cuidado resultan difíciles para los niños.

El número de niños comparado con el número de adultos se denomina proporción de niños a personal. Por ejemplo, si el grupo consiste de 12 niños y hay dos adultos, la proporción de niños a personal es de 12 a 2, o sea, de seis niños para cada miembro adulto del personal. Un número más pequeño de niños por adulto es especialmente importante para los bebés y los niños de edad más corta. Los centros de cuidado de alta calidad tienen proporciones de hasta un adulto para cada tres niños para los bebés y los niños de corta edad. Cuando estas proporciones son más bajas, los proveedores pueden dedicar más tiempo a su niño.

Ambiente de Aprendizaje

Los servicios de cuidado de niños de alta calidad ofrecen actividades que son adecuados para la edad, los intereses y las capacidades de cada niño. Los materiales están fácilmente accesibles. Se estimula la participación activa de los niños en el proceso de aprendizaje y su experimentación con una amplia variedad de actividades. Existe respeto por los diferentes antecedentes y culturas familiares. Los proyectos de arte tienen un aspecto creativo y variado y expresan los intereses de cada niño.

En términos generales, el tamaño de la sala, el equipo y la disposición de éste deben ser seguros, estar limpios y servir adecuadamente las necesidades del número de niños en el grupo. En un programa de alta calidad, la mayor parte del día se pasa en espacio dividido de tal manera que invita a la realización de actividades en pequeños grupos. El arreglo de las habitaciones y la colocación del equipo y los materiales le permitirán identificar diferentes áreas de actividad, tales como juegos con bloques, la hora de leer cuentos y la hora de ponerse disfraces y vestuario "de grandes". Busque un espacio que sea apto tanto para los juegos tranquilos como también para los activos. Los niños eligen sus propias actividades durante gran parte del día. Un porcentaje menor del día se dedica a actividades que los niños realizan en grupo y en el exterior.

Licencias y Acreditación

Muchos padres se preguntan cuál es la diferencia entre tener una licencia y estar acreditado. Una licencia se otorga al programa cuando éste reúne las normas mínimas requeridas por el estado para la operación de un programa de cuidado de niños. Estos requisitos incluyen normas en asuntos de salud y seguridad, personal, equipo, relaciones, tamaño del grupo y más. En algunos estados las normas requeridas se fijan en un nivel más alto que en otros. Algunos tipos de cuidado de niños pueden estar exentos de las leyes que rigen la emisión de licencias, y usted debe verificar con su agencia local de recursos y referencias sobre el cuidado de niños (CCR&R) para solicitar información relacionada específicamente al estado donde vive. Su agencia CCR&R local también le puede ayudar a verificar con la oficina de licenciamiento para programas de cuidado de niños en su estado para ver si se han presentado quejas comprobadas con relación a un proveedor determinado. Para encontrar su agencia CCR&R local, visite la  página de Búsqueda de CCR&R de Child Care Aware.

Un programa de cuidado de niños acreditado cumple con normas de calidad más altas fijadas por una organización nacional. Estos programas han cumplido con normas más rigurosas que las establecidas por la agencia estatal reguladora de licencias. Estos requisitos pueden incluir normas para el programa curricular, las comunicaciones entre los padres y el personal, y más. Puede considerar la acreditación como un proceso mediante el cual los programas procuran ofrecer el mejor servicio de cuidado de niños posible. Pregúntele a su proveedor acerca de la acreditación. Estimúlelo a que se acredite si le responde que su programa no está acreditado.

Información Adicional

Existen numerosos recursos disponibles para aprender más sobre cómo elegir un programa de cuidado de niños de alta calidad. He aquí algunas sugerencias:


El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

New call-to-action

Topics: Systems Building, En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.