Planificación para el Verano

May 02, 2019

watermelon-846357_1280

Oportunidades y Retos

Ya viene el verano, y ahora es el momento oportuno de empezar a hacer planes. Si bien la necesidad que usted tiene de contar con servicios de cuidado de niños dura todo el año, la época de verano ofrece no sólo retos sino también oportunidades especiales. Hasta para los niños muy pequeños, los calendarios de los centros de cuidado con frecuencia se ajustan a un modelo basado en el año académico, con transiciones en junio o septiembre. Para algunos niños, el cierre del año académico significa el traslado a una nueva aula. Para otros, puede significar elegir un campamento o un programa recreativo seguido por una nueva clase o una nueva escuela en el otoño. El verano también puede significar viajes durante las vacaciones para visitar amigos y familiares.

Algunos niños pueden sentirse incómodos respecto a los cambios que enfrentan. Pueden observarse cambios en el comportamiento y en los niveles de ansiedad de los niños al presentarse estos cambios. Trate de pensar en cada transición como una oportunidad para enseñar a su hijo cómo deben manejarse las situaciones nuevas. Los adultos saben que el cambio es un elemento constante e inevitable de la vida. Hable con su hijo acerca de los cambios. El hecho de saber de antemano lo que probablemente vaya a suceder y que cuenta con su apoyo puede ayudar a su hijo a tener la confianza necesaria para enfrentar adecuadamente los retos futuros.

Anticiparse a los Cambios

Para algunos niños, el verano puede significar cambios en su programa regular de servicios de cuidado. Posiblemente se realicen más actividades recreativas y exploraciones al aire libre, con más tiempo para juegos acuáticos, desde los juegos con burbujas hasta las clases de natación. También habrá caras nuevas, ya que a veces miembros conocidos del personal salen de vacaciones y personal de reemplazo se incorpora al programa para el verano. Consulte con el programa de su hijo acerca de los cambios para que pueda ayudar a éste a prepararse adecuadamente.

Para las familias que recurren a arreglos familiares para el cuidado de sus hijos, es importante hablar con anticipación con el pariente responsable acerca de sus planes para las vacaciones. Posiblemente sea conveniente hacer planes de modo que sus períodos de vacaciones coincidan. Hasta los niños más pequeños necesitan recibir explicaciones y sentirse tranquilos respecto a los cambios en las rutinas. En estas situaciones, una colchita o un peluche favorito puede volverse aún más importante.

Consejos para los Viajes de Verano

La planificación anticipada puede hacer que los viajes sean más divertidos para todos. Informe a los niños lo que pueden esperar. Si ya sabe cuáles van a ser los arreglos para dormir durante las vacaciones, discútalos por adelantado. Quizás las rutinas familiares a la hora de dormir y un cereal favorito para el desayuno les ayuden a sentirse más cómodos fuera de su hogar. La combinación de cosas familiares con experiencias nuevas ayuda a crear unas vacaciones placenteras.

Idealmente, cada niño tendrá su propio maletín de viaje con juguetes, libros y juegos. Cada niño puede ayudar a empacar su propio maletín de modo que refleje sus propios intereses y capacidades. Trate de incluir por lo menos una bebida y unos cuantos bocadillos.

Para viajes largos en automóvil, un picnic en un parque a lo largo de la carretera o una parada en un restaurante que tenga un parque de juegos para niños puede ofrecer a éstos una oportunidad para ejercitarse y "recargar sus baterías." Asegúrese de establecer un equilibrio entre su deseo de llegar rápidamente a su destino y las necesidades de sus niños de tomar descansos y de usar el baño.

Juguetes para los Viajes

Una idea de bajo costo para los bebés consiste en pegar ilustraciones de mucho colores en un cuaderno espiral. Voltee la página periódicamente para que el bebé tenga algo nuevo que ver.

Algunos artículos favoritos para los niños más grandes incluyen:

  • libros para colorear y crayones
  • rompecabezas con piezas de goma
  • juegos de calcomanías que se pelan y se pegan
  • música descargada y audífonos
  • libros de juegos de palabras
  • calcomanías
  • títeres para los dedos
  • libros
  • juegos con hilo (como Cat's Cradle)
  • juegos que utilizan tableros

Libros Sobre el Verano y los Campamentos

Los libros listados a continuación han sido recomendados por padres, bibliotecarios y librerías. Utilícelos como punto de partida - puede encontrar muchos otros muy buenos.

Para los niños pequeños:

  • Arthur Goes To Camp por Marc Brown
  • Pig Pig Goes To Camp por David McPhail
  • Raymond's Best Summer por Jean Rogers
  • The Berenstein Bears Go To Camp por Stan Berenstein
  • Sophie's Knapsack por Catherine Stock

Para los lectores mayores:

  • Buddies por Barbara Park
  • Camp Pinetree Pals por Judy Baer
  • A Wonderful, Terrible Time por Mary Stolz
  • Hail, Hail Camp Timberwood por Paula Danziger
  • Dump Days por Jerry Spinelli

Arreglos para los Niños de Edad Escolar

Para muchos padres, el final del año escolar los puede dejar buscando frenéticamente arreglos para el cuidado de sus hijos. Reflexione sobre las destrezas y necesidades cada vez mayores de su hijo mayor. Si necesita ayuda para identificar recursos, llame a su agencia local de referencias sobre el cuidado de niños.

El cuidado durante el verano puede consistir de una combinación de arreglos. A veces esta responsabilidad puede compartirse con amigos o familiares. Por ejemplo, usted posiblemente esté dispuesto a compartir con otro papá los servicios de un responsable durante una parte del día (digamos, por la mañana) para que los niños puedan asistir a un programa de artes y manualidades por la tarde. Atienda las necesidades de sus hijos durante el verano mezclando intereses y talentos con un calendario meticulosamente planificado para su cuidado.

La clave del éxito es comenzar temprano. Los programas y los campamentos se llenan rápidamente o tienen días especiales de matrícula con largas colas y frecuentemente exigen la presentación de solicitudes y depósitos por adelantado. Si tiene planes de contratar los servicios de un adolescente para ayudar con el cuidado de sus hijos, haga esa llamada telefónica lo más pronto posible. Posiblemente sea conveniente colocar un anuncio en la escuela secundaria, la iglesia o el centro comunitario de su localidad.

Programas de Verano

Los campamentos con dormida por varios días son una opción de verano para los niños de edad escolar y pueden tener diferentes arreglos de matrícula. Algunos aceptan niños por períodos de varios días, mientras que otros requieren una estadía de dos, cuatro u ocho semanas. Algunos campamentos se concentran en un área específica, por ejemplo, el béisbol, las artes creativas o las computadoras.

Sin embargo, los campamentos con dormida no son la única opción para el cuidado de su hijo. Escuelas, iglesias y templos de su localidad, como también oficinas locales de la YWCA y la YMCA, con frecuencia patrocinan campamentos diurnos y otros programas de verano. Aunque es difícil visitar los programas de verano por adelantado, posiblemente pueda asistir a una sesión ofrecida especialmente para las familias que estén considerando esa opción para su hijo. También puede escribir o llamar a los directores de los campamentos para solicitar folletos y otra información.

A menudo, otros padres pueden ser las mejores fuentes de consejos e información de tipo general y quizás estén dispuestos a compartir con usted la responsabilidad por el cuidado de los niños si el programa diurno termina antes de su jornada de trabajo. Para la mayoría de los niños, será importante saber si algunos de sus amigos también asistirán.

"Autocuidado"

A veces las familias consideran el "autocuidado" (donde su hijo básicamente se responsabiliza por su propio cuidado) como una opción para el verano. Aunque esto puede ser un arreglo satisfactorio por un período corto después de las clases, los largos días del verano requieren de consideraciones adicionales. Trate de establecer un equilibrio para su hijo entre la responsabilidad de pasar algunas horas solo y su participación en programas y actividades substantivas. Para algunos niños de escuela intermedia, que ya son demasiado grandes para los programas de cuidado y demasiado pequeños para trabajar, posiblemente encuentre programas donde puedan trabajar como "consejeros asistentes." Estos años son una época importante para desarrollar la autoestima, aprender nuevas destrezas y ampliar su comprensión del mundo.

Consideraciones para su Familia

Combine un calendario de las necesidades de su familia con los intereses de su hijo, ya que con ello puede apoyar el crecimiento en términos de responsabilidad e independencia a la vez de proporcionarle experiencias de mucha importancia. La selección del arreglo para el verano más adecuado para su hijo dependerá del conocimiento que usted tiene de él y de su capacidad de hacer las preguntas correctas.

Calendarios y Costos

  1. ¿Cuándo y qué tan frecuentemente se ofrece el programa?
  2. ¿Cuáles son los arreglos de transporte?
  3. ¿Se ajusta el programa al calendario de trabajo de la familia?
  4. ¿Corresponden las fechas de inicio y finalización del programa con las vacaciones de verano de su hijo o le deja descubierto durante un período de tiempo respecto a su cuidado?
  5. ¿Cuál es el costo? ¿Hay asistencia financiera disponible?

Las Necesidades de los Niños: Seguridad y Calidad

  1. ¿Cuáles son los aspectos fuertes y la filosofía del campamento?
  2. ¿Ha sido acreditado el campamento por la American Camping Association?
  3. ¿Cuáles son las experiencias y las aptitudes especiales del director y de los consejeros?
  4. ¿Qué relación existe entre los consejeros y los participantes?
  5. ¿Que alimentación se proporciona?
  6. ¿Cómo responde el programa a los niños de todas las edades?
  7. ¿Abordan las actividades del programa los intereses y las capacidades de su hijo?
  8. ¿Cuáles son las condiciones físicas y de seguridad de las instalaciones y el equipo?
  9. ¿Qué tipo de atención médica está disponible?
  10. ¿Ya se han inscrito algunos de los amigos de sus hijos?
  11. ¿Cómo ayuda el programa a los niños a desarrollar nuevas amistades?

Desarrollo del Calendario Familiar

Un calendario funcional de varios meses, que abarque desde el final de las clases hasta el comienzo de las clases en el otoño y que se coloque en un lugar donde todos los miembros de la familia lo puedan ver, es una forma fabulosa de organizar nuevas rutinas y programas. Los niños obtienen un sentido de control sobre sus propias actividades y los padres pueden identificar y resolver inmediatamente problemas potenciales. El calendario vuelve innecesaria la tarea de los recordatorios diarios y también puede servir como centro de mensajes para la familia y lista de teléfonos para casos de emergencia.


El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

New call-to-action

Topics: En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.