Los Abuelos - Cercanos, Lejanos y Criando Nietos

July 11, 2019

beat the heat in text imageNo importa que se le diga "abuela," "abuelita," "nana," o "mamabuela," o "abuelo," "abuelito," "tata," o "papabuelo," un abuelo puede hacer una diferencia sustancial en la vida de un niño. En todas las etnicidades, culturas y sociedades, los abuelos son el vínculo con la cultura, historia y tradiciones de la familia. Los niños que tienen la buena fortuna de tener abuelos cariñosos en sus vidas cuentan con un poderoso lazo emocional para su desarrollo y sostenimiento.

  • 5 millones de niños menores de 18 años están siendo criados en hogares encabezados por abuelos.
  • Aproximadamente el 15% de los abuelos proporcionan cierto nivel de cuidado a sus nietos - un aumento del 8% en comparación con su nivel en
  • Aproximadamente la mitad de los abuelos ayudan a pagar la educación de sus nietos,
  • mientras que el 45% afirman ayudar con los gastos de manutención.
  • Casi el 70% de los abuelos que respondieron a una encuesta de AARP reportaron que ven a sus nietos por lo menos una vez cada una o dos semanas, y una cuarta parte pasan tiempo con ellos por lo menos una vez cada par de
  • El típico abuelo gasta unos $500 anuales en sus nietos, pero dos de cada cinco gastan entre $500 y $2,5

Papeles cambiantes para los abuelos de hoy

El papel de abuelo ha cambiado con el pasar de los años, a medida que se ha cambiado la estructura de la familia y las exigencias de la vida familiar. Muchas familias están separadas por grandes distancias, haciendo difícil para los abuelos mantener relaciones significativas con sus nietos. Hasta en aquellos casos donde los miembros de la familia viven en estrecha proximidad, puede ser un reto para los abuelos pasar tiempo valioso con sus nietos. También existen en la actualidad muchas familias "mixtas" como resultado de segundas nupcias. En estos casos, los abuelos se encuentran tratando de formar relaciones con los nuevos hijastros de sus hijos. Y todos los años, son más los abuelos que asumen la función de principales responsables de sus nietos.

Los abuelos como principales responsables

Para un número cada vez mayor de familias norteamericanas, ser un buen abuelo significa más que dar a los nietos una abundancia de regalos y bombones y sentarse a comer juntos en días feriados. Cifras tomadas del censo más reciente señalan que 4.5 millones de niños menores de 18 años están siendo criados en hogares donde la cabeza de la familia es el abuelo o la abuela. Aquellos abuelos que son los principales responsables de sus nietos enfrentan muchos retos: legales, financieros, médicos y emocionales. Aun así, muchos abuelos están dispuestos a llenar el vacío creado por la muerte, enfermedad, abuso de sustancias, encarcelamiento, abuso o negligencia de su propio hijo.

Cómo encontrar la ayuda que necesita

El primer paso para obtener ayuda, de acuerdo a la Asociación Americana de Personas Jubiladas (American Association of Retired Persons, o AARP), debería ser el de resolver los interrogantes legales en torno a la custodia, titulaje o adopción del niño. En ausencia de una condición legal apropiada, los abuelos posiblemente no logren matricular a sus nietos en la escuela o tomar decisiones médicas por ellos.

Asistencia Financiera

Si usted está criando a su nieto, averigüe si califica para recibir asistencia financiera del estado donde vive. Posiblemente encuentre disponibles fuentes como Medicaid, crianza adoptiva ( foster care), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas ( Temporary Assistance to Needy Families, o TANF) o Seguro Social. Si tiene seguro médico privado, pregunte sobre la posibilidad de incluir a sus nietos en su póliza. El Departamento de Servicios Sociales en su comunidad puede darle información sobre su elegibilidad para obtener beneficios del Medicaid o del Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program, o CHIP) en su estado.

Alivio tributario

Posiblemente califique para recibir los beneficios disponibles bajo diversos programas federales de alivio tributario, tales como los créditos tributarios para niños, el seguro médico para niños o los créditos por ingresos devengados. Las leyes y requisitos tributarios cambian anualmente. Resulta mejor obtener ayuda al momento de presentar su declaración de renta, a fin de tener la seguridad de estar recibiendo todos los créditos tributarios para los que califique. Para averiguar más acerca de los créditos tributarios para niños y otros tipos de alivio tributario, visite el sitio del Servicio de Rentas Internas ( Internal Revenue Service, o IRS) en www.irs.gov, o vaya a la oficina del IRS en su comunidad para obtener ayuda en persona.

Cómo encontrar servicios de cuidado de niños

Si necesita encontrar servicios de cuidado de niños, visite a ChildCareAware.org. Este servicio le puede ayudar a encontrar su experto local en servicios de cuidado de niños - el servicio de recursos y referencias sobre el cuidado de niños (CCR&R) en su localidad. El CCR&R le dará información sobre cómo elegir el servicio de cuidado de niños más apropiado, juntamente con referencias sobre proveedores de tales servicios, información sobre los requisitos para obtener una licencia del estado, y otra información útil que necesitará para encontrar un buen servicio de cuidado para sus nietos.

Cómo pagar por el servicio de cuidado de niños

Posiblemente califique para programas de alivio tributario o para recibir asistencia financiera que lo ayude a pagar por el servicio de cuidado de niños. Visite el sitio web de Child Care Aware, ChildCareAware.org, para más información.

Ayuda en su comunidad

Busque recursos en su comunidad que puedan ofrecer apoyo emocional tanto a usted como a sus nietos. Criar a un nieto es totalmente diferente de criar a sus propios hijos. Muchas de las razones por las cuales los niños viven con sus abuelos también crean necesidades sicológicas, educativas y conductuales especiales. Los niños pueden estar acongojados o enojados y confundidos por la ausencia d sus padres. Asimismo, usted puede estar enfrentando su propio dolor o enojo y desilusión acerca de la incapacidad de su hijo de criar a sus propios hijos. Busque ayuda - en la comunidad religiosa de su preferencia, en la escuela de su nieto, en agencias locales de apoyo, o en servicios de consejería. Recuerde: no está solo.

Visitas con los nietos

Procure programar visitas regulares con sus nietos, ya sea en la casa de ellos o en la suya. Si ellos le visitan en su casa y son de corta edad, asegúrese de tomar medidas de protección que cumplan con las normas de seguridad vigentes. En caso de ser necesario, también debe tomar medidas de protección apropiadas para bebés. El Internet ofrece muchos recursos sobre cómo hacer esto, pero lo principal consiste en eliminar o asegurar todos los artículos que puedan ser halados, empujados, tragados o rotos, o que puedan causar tropiezos. También sería buena idea tener a mano un botiquín de primeros auxilios y otros suministros necesarios.

Cada vez que le visiten sus nietos, tome una fotografía familiar en el mismo lugar (quizás bajo un árbol favorito en el patio). En los años venideros, tendrá un maravilloso recuerdo del crecimiento de su familia - y también del crecimiento del árbol. No se olvide de enviar copias de la foto cuando haya sido revelada.

10 sugerencias para tener su casa "a prueba de niños"

  • Poner las medicinas y productos caseros fuera del alcance de los niños.
  • Eliminar los cordones colgantes en celosías, cortinas y similares.
  • Estabilizar los muebles para que no puedan darse vuelta.
  • Eliminar las alfombras pequeñas y otros artículos que puedan causar tropiezos.
  • Quitar todos los objetos pequeños del piso.
  • Instalar topes de caucho en la parte superior de las puertas.
  • Poner las plantas de interior fuera del alcance de los niños.
  • Cuando hay bebés y niños pequeños, instalar una puerta plegable en la parte superior de las gradas.
  • Cubrir los receptáculos eléctricos.
  • Echar llave a los gabinetes o gavetas.

El ser abuelo para los hijastros de sus hijos

La suya puede ser una de muchas familias en la que existen tanto "nietos típicos" (los hijos de sus hijos) como también "nietos especiales" producto de segundas nupcias (o sea, los hijastros de sus hijos). La mezcla de familias puede ser un proceso complicado y lleno de tensiones para todos. Debido a que las relaciones se desarrollan con el tiempo, puede tomar varios años para que estas familias mixtas se conviertan en una sólida unidad familiar.

Como abuelo, usted querrá considerar de qué manera participará en esta nueva unidad familiar. En definitiva, existen consideraciones especiales. Involúcrese de inmediato. En cuanto se entere de que habrá "nietos especiales", hable a su familia acerca de cómo ellos manejarán la nueva situación familiar. Infórmeles que usted quiere formar parte del proceso, y propóngase llegar a conocer bien a los nuevos hijastros de sus hijos. Involúcrese en las discusiones familiares y conozca a los hijastros en la primera oportunidad. Siempre conviene observar y respetar las decisiones que tomen sus hijos.

Tómese el tiempo para hablar y llegar a conocer a sus nuevos "nietos". Programe actividades y comparta con ellos sus intereses, al igual que hace con sus propios nietos. Llegue a conocerlos como individuos. Hágales saber que pueden contar con usted. Crear un papel con el que usted se sienta cómodo es esencial para tener una gratificante vida con su nueva familia "mixta". Esto requerirá tiempo, paciencia y saber escuchar.

El ser abuelo cuando se vive lejos

Para muchas familias, el viaje tradicional a la casa de los abuelos se realiza hoy en día telefónicamente o por correo electrónico y el Internet. Sin embargo, aun cuando se encuentre lejos, puede desarrollar una relación placentera con sus nietos. He aquí algunas formas de mantenerse en contacto con ellos:

  • Llame a sus nietos a intervalos regulares - el mismo día de la semana y a la misma hora - para que se familiaricen con su voz.
  • Envíeles una foto suya.
  • Haga una grabación (en audio o video) en la que usted lea cuentos o cante canciones.
  • Escriba cartas, incluyendo en ellas artículos o dibujos.
  • Envíe mensajes por correo electrónico a sus nietos Pónganse de acuerdo sobre una hora en que ambos puedan estar en la computadora e intercambien mensajes instantáneos.
  • Pídales a sus nietos que le envíen sus dibujos, trabajos escolares, cartas o proyectos, ya sea por correo o correo electrónico.
  • Confeccione un álbum de recuerdos o fotos de personas, lugares o eventos de su pasado que tengan un especial interés para usted, y envíeselo a sus nietos para que lo guarden como recuerdo.
  • Haga preguntas y tome interés en las actividades y pasatiempos de sus nietos.
  • Envíe recuerdos de lugares que visita o que ha visitado en el pasado.
  • Haga arreglos para ver a sus nietos en días feriados o visitas especiales, cuandoquiera que sea.

El ser abuelo cuando se vive cerca

Aun cuando su familia viva cerca, los horarios de trabajo y escuela y otras actividades pueden hacer que el pasar tiempo de calidad con sus nietos sea un reto. Ayuda el hacer planes por adelantado. He aquí algunas formas de mantenerse en estrecho contacto:

  • Haga arreglos para hacer visitas periódicas a su familia: cenas los días domingo, giras campestres,
  • Ofrezca trabajar como voluntario en el centro de cuidado de sus nietos o en su
  • Asista regularmente a las actividades deportivas o extracurriculares de sus
  • Pase tiempo a solas con cada uno de sus nietos: pueden ir al cine, dar un paseo, ir al parque, montar a bicicleta, o preparar juntos una
  • Hable con sus nietos acerca de las cosas que les gusta hacer, las cosas en que tienen interés.
  • Siembren y cuiden juntos un jardín.
  • Confeccionen juntos una historia familiar o árbol genealógico para compartir con toda la familia.

Recursos Recomendados

Sitios web

  • AARP Guide for Grandparents Raising Grandchildren: Recursos por estado, intercambio de información, y apoyo
  • Generations United: Recursos estatales, grupos de apoyo, varios otros recursos resources, support groups, various other resources
  • Eldercare Locator: Enlace a Agencias Estatales sobre Envejecimiento que tienen disponibles recursos locales para ayudar a los abuelos que proporcionan servicios de cuidado a niños menores de 18 años

Libros

  • The Essential Grandparent: A Guide, Lillian Carson
  • Raising Our Children’s Children, Deborah Doucette-Dudman
  • Grandparents as Parents: A Survival Guide for Raising a Second Family, Sylvie De Toledo
  • Robert Lives With His Grandparents, Martha Whitmore Hickman
  • To Grandma’s House We…Stay: When You Have to Stop Spoiling Your Grandchildren and
  • Start Raising Them, Sally Houtman
  • Totally Cool Grandparenting: A Practical Handbook, Leslie Linsley

El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

State by State Resource Map

Topics: En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.