¿Está Seguro Mi Hijo?

November 01, 2018

Child-safety_burnEs natural preocuparse un poco. Los padres saben que los niños pequeños necesitan supervisión constante. Toman medidas para poner sus casas "a prueba de niños." Y aun así, la energía y la curiosidad de los niños pueden ponerlos en contacto con peligros para su seguridad todos los días.

Los padres con niños en centros de cuidado infantil también se preguntan sobre la salud de sus hijos. La mayoría de los encargados del cuidado infantil, ya sea en centros, casas de parientes o en su propio hogar, asignarían su prioridad máxima a la salud y seguridad del niño. La mayoría de los requisitos para obtener licencias para el cuidado de niños se concentra en la salud y la seguridad, pero como los reglamentos fijan la norma mínima para cada estado, los padres no deberían depender de ellas para garantizar la salud y seguridad.

Hable Sobre Salud y Seguridad con el Encargado de Cuidar a Su Hijo

Examine cuidadosamente el centro de cuidado infantil para determinar si ofrece:

  • Supervisión cuidadosa
  • Una buena relación de adultos a niños
  • Aire puro y buena higiene
  • Espacio interior y exterior a prueba de niños

Preste atención al escoger un centro de cuidado de niños y hable con el proveedor de esos servicios para que asigne prioridad a la salud y seguridad de su hijo cuando comience a cuidarlo.

Mantener Saludables a los Niños Puede Ser Muy Difícil

Todos los niños se enferman ocasionalmente. Usted podrá sorprenderse de saber que la recomendación principal para reducir infecciones y enfermedades es muy sencilla... ¡lávese las manos! Lavarse las manos con frecuencia es la defensa más eficaz contra las enfermedades y la propagación de gérmenes tanto en casa como en el centro de cuidado de niños. Los padres, las personas que cuidan niños y los niños se deben lavar las manos:

ANTES... de preparar alimentos o biberones, comidas o bocadillos, administrar medicamentos o primeros auxilios.

DESPUÉS... de usar el baño, cambiar pañales, toser o estornudar, administrar primeros auxilios.

Algunos centros de cuidado de niños y parientes proveedores de este servicio enseñan a los niños un nuevo método para cubrirse la boca cuando tosen: Toser dentro del doblez del brazo de manera que los gérmenes no se pasen a las manos.

Recuerde que el centro donde cuidan niños no es el único lugar donde existen gérmenes. Todas las superficies, incluyendo las de tiendas, restaurantes, transporte público y campos de juego pueden alojar gérmenes. En un estudio reciente sobre salud en centros de cuidado infantil se midió el número de gérmenes acumulados en las manos de los niños durante el día. ¡En muchos casos, los investigadores descubrieron el mayor número de gérmenes cuando los niños llegaban al centro de cuidado infantil por la mañana!

Esté Preparado para Cuando Su Hijo Se Enferme

Los padres y los proveedores de cuidado de niños concuerdan en que los niños enfermos con frecuencia quieren quedarse en casa. Pero los niños pequeños se enferman un promedio de diez veces al año, y un padre o madre no siempre puede dejar de trabajar todos esos días. Algunos padres tienen pocos días de permiso por enfermedad - o ninguno - para usarlos cuando los niños se enferman. ¿Cómo se las arreglan los padres?

Las regulaciones estatales exigen que los niños con ciertas enfermedades no asistan a centros de cuidado infantil. Sin embargo, puede haber cierta flexibilidad, dependiendo de la enfermedad y del arreglo sobre el cuidado que recibe el niño.

La información del cuadro siguiente es un ejemplo de pautas preparadas por el departamento de salud de un estado. La presentamos aquí para ayudarle a prepararse para una enfermedad típica de niños. Discuta esta información con la persona que cuida a su hijo. Úsela para ayudar a su supervisor en el empleo a entender por qué su hijo no puede ir al centro de cuidado infantil de vez en cuando. Pregúntele a su propio doctor o enfermera para ver si tiene otras ideas que le ayuden a balancear su preocupación por la salud de su hijo con la presión de tener que trabajar.

¿Cuán Enfermo Es Demasiado Enfermo para Asistir al Cuidado de Niños?

Dolencia Pautas para cuando el niño debe estar ausente del cuidado de niños
Conjuntivitis aguda Ausente 24 horas después de comenzar el tratamiento.
Diarrea Ausente mientras el niño haga heces aguadas que no las pueda contener el pañal, si no puede ir al baño, si las heces contienen sangre o mucosidad, o si tiene fiebre.
Piojos en la cabeza Ausente hasta la mañana siguiente del comienzo del tratamiento. Examine la cabeza todos los días durante toda la semana siguiente.
Impétigo Ausente por 24 horas después de comenzar el tratamiento.
Ulceras bucales (Aftas) Ausente únicamente si el niño no puede controlar su saliva.
Salpullido Ausente si el niño tiene fiebre o hasta que un médico determine que no está contagioso.
Tiña o serpigo Ausente hasta que comience el tratamiento.
Sarna Ausente hasta que termine el tratamiento.
Inflamación de la garganta Ausente por 24 horas después de comenzar el tratamiento y que el niño no tenga fiebre por 24 horas.
Tuberculosis Ausente hasta que el médico lo autorice a regresar al centro de cuidado infantil.
Vómitos Ausente si el niño ha vomitado más de dos veces en 24 horas o si está en peligro de deshidratarse.

Adaptado de "Health & Safety in Child Care: A Guide for Providers in Massachusetts", MDPH, 1995

Planee por adelantado varios días para cuando su hijo no pueda asistir al centro de cuidado de niños debido a una de las dolencias arriba mencionadas. Haga arreglos con amigos o vecinos para que le cuiden al niño en caso de necesidad. Vea la política de su trabajo para empleados que usen días de enfermedad cuando su hijo esté enfermo. Llame a su servicio local de referencia sobre el cuidado de niños para obtener más ideas sobre cómo se las arreglan los padres para resolver este dilema tan difícil.

La Seguridad en Cada Etapa del Desarrollo

Bebés

Síndrome del Bebé Sacudido: El cuello de un bebé es demasiado débil para soportar el peso de su cabeza, por lo que si lo sacuden - incluso jugando - corre el riesgo de sufrir una herida grave e incluso la muerte. Los bebés menores de seis meses son los más vulnerables, pero los niños hasta los dos años también pueden lesionarse. Discuta los riesgos de sacudir a un niño pequeño con la persona encargada de cuidar a su hijo para que sepa que nunca debe hacerlo.

Posiciones para Dormir: La mayoría de los doctores ahora aconsejan a los padres que coloquen a los lactantes de lado o de espaldas para dormir a fin de reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como SIDS en inglés). Retire los cojines, almohadas y animalitos de peluche de la cuna para evitar el riesgo de asfixia. Los estudios realizados demuestran que millones de padres han seguido este consejo, y la incidencia del SIDS está disminuyendo.

Si la persona que cuida a su hijo no está al día sobre la práctica actual, hable con ella. Demuéstrele la posición preferida de dormir para su bebé, y retire todos los objetos suaves de la cuna. Si esa persona ya aprueba esa posición, dígale que usted se lo agradece.

Niños Pequeños

Casas a Prueba de Niños: A medida que los bebés comienzan a gatear y caminar, su mundo se va ensanchando. Conforme su niño va creciendo, pídale consejos y sugerencias a la persona que lo cuida sobre cómo poner su casa a prueba de niños. Tome nota de las medidas especiales que ella ha adoptado, tal como proteger esquinas, cerraduras a prueba de niños para gabinetes, o tapas de seguridad para enchufes eléctricos.

Peligros de Asfixia: Los niños pequeños pueden explorar objetos poniéndoselos en la boca, y por tanto corren el riesgo de asfixiarse. Vea si en la casa y el centro donde cuidan niños hay juguetes pequeños. Aprenda resucitación cardiopulmonar de lactantes y la maniobra Heimlich, que es una técnica especial para desalojar objetos de la garganta de un niño que se está ahogando. La técnica recomendada es diferente para lactantes y niños pequeños que para adultos. Pregúntele a la persona que cuida a su hijo si tiene un panfleto que le preste, o si puede recomendar a un instructor de resucitación cardiopulmonar. En caso de asfixia, el entrenamiento ayuda al padre o encargado del niño a reaccionar con rapidez.

Niños preescolares y mayores

Educación en Seguridad: A medida que los niños van creciendo, pueden aprender prácticas simples de seguridad, tal como llamar al "911" en una emergencia. Enséñeles a cruzar la calle con seguridad. Enséñeles a usar un casco y equipo protector cuando van a patinar o montar en bicicleta.

Sin asustar a su hijo, hable con él sobre formas de tocar "buenas y malas," y déle reglas básicas sobre cómo hablar con extraños y nunca entrar al auto de un extraño. Asegúrese de que su hijo entienda lo que debe hacer en caso de un incendio, terremoto o tornado. Averigüe los temas de seguridad que enseñan en los centros de cuidado de niños y en la escuela, y refuerce estos conceptos en casa.

Consejos Rápidos de Seguridad:

Seguridad interior

Busque:

  • Venenos potenciales, soluciones de limpieza, etc.
  • Juguetes rotos
  • Puertas o ventanas abiertas
  • Pisos mojados o resbalosos
  • Cosas amontonadas con las que un niño podría tropezar y caerse
  • Objetos filosos (tijeras, cuchillos)
  • Recipientes de agua destapados
  • Enchufes o cordones eléctricos descubiertos
  • Objetos pequeños que podrían ser un peligro de asfixia
  • Equipo de televisión o video suelto en carritos móviles

Si usted ve un peligro, pregúntele a la persona encargada del cuidado de niños cómo puede suprimirlo.

Seguridad en el exterior

Los niños necesitan y disfrutan estando fuera todos los días. Los juegos al exterior deberían incluir lo siguiente:

  • Una superficie suave debajo de las estructuras de juego
  • Equipo sólido, bien mantenido y sin astillas
  • Buena supervisión de adultos
  • Área cercada y protegida de la calle
  • Juguetes de exterior en buenas condiciones
  • Cascos para niños que monten en triciclos, bicicletas, patines o patinetas.
  • En invierno, vea si hay superficies de hielo o carámbanos afilados

Transporte

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer para ayudar a mantener seguro a su hijo es dejar un asiento de automóvil con la persona encargada de cuidarlo.

  • Asegúrese de que esa persona sepa usarlo.
  • Si su hijo viaja en un ómnibus escolar, pregunte si tienen cinturones de asiento y reglas de seguridad.
  • Asegúrese de que su hijo use siempre el cinturón de seguridad en el carrito de niños.

Seguridad de la cuna

  • Las barras de la cuna no deben tener una separación mayor de 2 3/8 pulgadas.
  • Asegúrese de que su hijo no pueda salirse de la cuna.
  • Asegúrese de que no haya cordones colgando cerca de la cuna.

Consejos Rápidos de Salud:

Limpieza

  • Lave los juguetes de plástico por lo menos una vez al día en una lavadora de platos o con un desinfectante.
  • Lave los juguetes que han estado en la boca de un niño antes de que los use otro niño.
  • Desinfecte los mostradores y áreas de cambiar pañales después de usarlos.
  • Si alguien tiene catarro, láveles los juguetes y las manos con más frecuencia.

Haga esta solución sencilla, segura y barata de blanqueador ("bleach" en inglés) en una botella rociadora claramente marcada: Para desinfectar juguetes y superficies, use una cucharada de blanqueador por cuatro tazas de agua. Para baños y áreas de cambiar pañales, haga una solución más fuerte de 1 parte de blanqueador por 10 partes de agua.

Problemas del estómago

Los problemas estomacales son comunes en los niños pequeños. Los niños en los centros de cuidado infantil pueden sufrir de diarrea con más frecuencia que los que se cuidan en casa. Los niños con vómito, diarrea y/o fiebre se deben mantener alejados de los demás en el centro. Láveles las manos con más frecuencia cuando haya una enfermedad presente.

Piojos, lombrices intestinales y salpullido

A nadie le gusta hablar de ellos, pero los piojos, las lombrices intestinales y el impétigo son comunes en los centros de cuidado de niños y escuelas de todo el país. Aunque pocas veces representan una amenaza para la salud, son desagradables y pueden ser difíciles de controlar. Estas dolencias se propagan rápidamente debido a la manera en que los niños juegan juntos - ¡cabeza con cabeza y mano en mano!

  • Si surge un brote en el cuidado de niños, observe a su hijo con mucho cuidado.
  • Enséñele a los niños que algunos animales de peluche, sombreros y frazadas no se deben compartir.
  • Si encuentra señales de piojos, lombrices intestinales o salpullido, actúe con rapidez.
  • Infórmele al centro de cuidado de niños y averigüe cuándo puede regresar su hijo.

Para Más Información Sobre Salud y Seguridad

La Cruz Roja Americana publica materiales sobre la seguridad de infantes y niños, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP) en ambos inglés y español.

Healthy Child Care America es un proyecto promocionado por la División de Salud Materna e Infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Cuidado de Niños y administrado por la American Academy of Pediatrics (AAP) para promocionar el desarrollo saludable de niños en el cuidado de niños.

La Asociación Nacional de Pediculosis tiene información para padres y proveedores de cuidado de niños sobre el tratamiento de piojos.

El Centro Nacional de Recursos para la Salud y Seguridad en el Cuidado de Niños y la Educación Temprana


El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

Submit your blog post idea!

Topics: En español, Parenting, Health & Safety

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.