El verano se acerca a su fin, y las clases empezarán pronto. Pero esto no significa que estamos fuera de la canícula todavía. Mientras el calor del verano sigue, es importante mantenernos alertos a la seguridad de los niños y los vehículos. El Departamento de Transportación de los EEUU ha indicado que la hipertermia es la causa principal de las muertes infantiles relacionadas a los vehículos, aparte de los choques. ¿Conoce usted los indicios y síntomas de la hipertermia? ¿Sabría cómo ayudar si encontrara a un niño en un vehículo con alta temperatura?
Para despertar conciencia, la Administración para Niños y Familias, por las Oficinas de Head Start y Cuidado de Niños, y en colaboración con la Administración Nacional de la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) ha creado una campaña nacional llamada “¿Dónde Está el Bebé? Revisar Antes De Cerrar.” Abajo, usted encontrará consejos e información para ayudarle a reconocer la hipertermia y mantener a los niños seguros. Para revisar todos los recursos, visite a la campaña sobre la hipertermia de la NHTSA.
¿Sabía usted…?
-
La temperatura corporal de un niño s eleva de tres a cinco veces más rápido que la de un adulto.
-
Las muertes de la hipertermia han sido registradas en 11 meses del año en casi todos los 50 estados.
-
Más de la mitad de las muertes de la hipertermia ocurrieron cuando la persona cuidando al niño se encontraba distraída y se había olvidado que el niño silencioso estaba en el vehículo.
-
Crear recordatorios y hábitos es una manera efectiva de asegurar que un niño no sea olvidado en el vehículo.
Los siguientes son algunos recordatorios y hábitos que le ayudarán a “Revisar Antes de Cerrar” cuando esté viajando con niños:
-
Siempre revise los asientos traseros de su vehículo antes de cerrar con llave y marcharse.
-
Mantenga un peluche u otro recuerdo en el asiento de seguridad de su niño cuando no está en el vehículo, y muévalo al asiento del pasajero como un recordatorio visual cuando su niño está en el asiento trasero.
-
Si alguien está manejando a su niño, o si su rutina diaria ha sido cambiada, siempre verifique que su niño ha llegado seguramente.
Si encuentra a un niño solo en un vehículo, aquí están algunos pasos que usted puede tomar para ayudar:
-
No espere más que unos pocos minutos para que regrese el conductor.
-
No se preocupe de involucrarse en los asuntos de otras personas – proteger a niños es un asunto que concierne a todos.
-
Las leyes de "Buen Samaritano" ofrecen protección legal para los que ofrecen ayuda en una emergencia.
-
Si el niño no responde o parece muy afectado, inmediatamente:
-
Llame al 911.
-
Saque el niño del vehículo.
-
Rocíe al niño con agua fría (no con un baño de hielo).
-
-
Si el niño sí responde:
-
Quédese con el niño hasta que llegue auxilio.
-
Pida a alguien que busque la persona encargada del niño, o pida que la instalación la llame por el sistema de altavoces.
-
La información y los recursos que son parte de la campaña de “¿Dónde Está el Bebé? Revisar Antes de Cerrar” son útiles a ambos familias y proveedores. Por favor, comparta esta información para ayudar a despertar conciencia y mantener a los niños seguros.