Interrogantes Relacionados Con el Cuidado De Niños y Su Lugar de Trabajo

May 16, 2019

adults working-1

Un número cada vez mayor de empleados luchan más duro que nunca para establecer un equilibrio entre las demandas de su trabajo y las de sus vidas familiares. Estudios demuestran que los padres que trabajan presentan una tasa creciente de ausentismo del trabajo al verse obligados a buscar servicios de cuidado de niños, hacer arreglos para los días feriados escolares, cuidar a niños enfermos, hacer arreglos alternativos cuando se enferman los proveedores de cuidado de niños, programar conferencias en la escuela y responder a lo no esperado.

A nivel nacional, los empleadores están estudiando los costos de ofrecer una variedad de programas "trabajo/familia," y algunos negocios están respondiendo eficazmente al conflicto entre las demandas impuestas por el trabajo y las responsabilidades familiares. Sería conveniente averiguar si su empleador ofrece iniciativas con orientación familiar que ayuden a establecer un equilibrio entre los compromisos familiares y los del trabajo. No importa dónde trabaje, la información que sigue puede ser de ayuda a usted y a su empleador.

Formas de Satisfacer sus Necesidades de Cuidado de Niños

El primer paso es considerar exactamente qué tipo de ayuda requiere. ¿Significa el hecho de hacer un ajuste de media hora en su horario de trabajo que podría llegar al trabajo a la hora señalada y también recoger a sus hijos antes del cierre del centro de cuidado de niños? ¿Necesita tener ocasionalmente una mañana libre para asistir a conferencias para padres y citas con el pediatra? ¿Estaría dispuesto a trabajar un sábado para reponer el tiempo perdido en el trabajo cuando se enfermó su hijo? ¿Requiere referencias y tiempo para visitar instalaciones de cuidado de niños en el área? En ausencia de programas disponibles en el lugar de trabajo, tiene una mayor probabilidad de ausentarse del trabajo, o de llegar tarde, o de pasar horas tratando de encontrar respuestas que satisfagan sus necesidades de cuidado de niños.

Familiarícese con todas las iniciativas relacionadas con los permisos de ausencia por motivos familiares disponibles en su lugar de trabajo en lo referente al tiempo libre, ausencias por enfermedad y flexibilidad en las horas de trabajo. Determine la mejor forma de aprovechar estas políticas para satisfacer sus necesidades personales. Comuníquese con la agencia de recursos y referencias sobre el cuidado de niños de su área para obtener información sobre programas "trabajo/familia" exitosos. Estos programas para padres normalmente corresponden a las siguientes categorías:

  • Horarios de trabajo flexibles - incluye horas flexibles, semanas de trabajo comprimidas, telecommuting, empleo compartido, horarios especiales para empleados a medio tiempo, y reducción voluntaria de las horas trabajadas.
  • Asistencia financiera – incluye vales o subsidios que disminuyen los costos del cuidado de niños.
  • Información y referencias – incluye referencias a servicios de cuidado de niños y/o a la agencia de recursos y referencias sobre el cuidado de niños en su área, boletines informativos, tableros de anuncios, y manejo de casos individuales.
  • Servicios directos – centros para el cuidado de niños en el lugar de trabajo o un lugar cercano, plazas reservadas en centros locales y en hogares familiares que proporcionan servicios de cuidado de niños, o cuidados auxiliares o de emergencia apoyados por su empleador.
  • Alianzas comunitarias – arreglos con organizaciones locales que prestan servicios a niños y familias.

Las Ventajas de los Programas "Trabajo/Familia"

Pese a los conocimientos cada vez mayores acerca de la tensión entre las exigencias del trabajo y las de la familia, cada negocio debe decidir en forma individual cómo responder y cuáles cambios deben hacerse. Algunos gerentes pueden estar renuentes, o verse imposibilitados, a realizar cambios, y así oponerse a recibir solicitudes de los empleados. Algunos empleados sienten inseguridad sobre la perspectiva de solicitar a su gerente un poco de flexibilidad o de indagar sobre la disponibilidad de programas de cuidado de niños, por temor a represalias. Su capacidad para combinar con éxito las responsabilidades del trabajo con las de la familia dependerá en gran medida de su gerente y de las actitudes y políticas de la empresa donde trabaja. Posiblemente sea conveniente informar a su gerente que el solo hecho de considerar las necesidades de los empleados en lo que a cuidado de niños se refiere puede generar beneficios tangibles para el negocio:

  • Aumento en la productividad y en el desempeño de los empleados
  • Baja tasa de rotación de personal
  • Herramienta para el reclutamiento y retención de empleados
  • Mejoramiento de la imagen de la empresa, con la posibilidad de ser el empleador preferido

Recursos

  • Weisberg, Anne y Buckler, Carol A. Everything A Working Mother Needs To Know. New York, NY: Doubleday, 1994.
  • Lizotte, Ken y Litwak, Ba Balancing Work and Family. New York, NY: AMALCOM, 1995.
  • Work and Family Clearinghouse ofrece información sobre programas actualmente ofrecidos por empleadores en todo el país, así como también referencias, listas de organizaciones estatales y más. Escriba al S. Department of Labor, Women's Bureau, 200 Constitution Avenue, NW, Washington, DC 20210 o llame al 800-827-5335.
  • La Child Care Action Campaign (Campaña de Acción sobre el Cuidado de Niños) tiene disponibles guías informativas sobre asuntos relacionados con el cuidado de niños y los beneficios proporcionados por los Escríbales a 330 Seventh Avenue, New York, NY 10001 o llame al 212-239-0138.
  • Websites a visitar:

El Proceso de Planificación para Usted y su Gerente

Después de haber determinado la mejor forma de satisfacer sus necesidades en lo que a cuidado de niños se refiere, busque un momento oportuno para hablar con su gerente sobre su solicitud. Si tiene más de un supervisor, decida cuál será el más sensible a sus asuntos familiares y de trabajo. Programe de antemano qué va a decir y cómo transmitirá su mensaje de una manera calmada. Cuanto más preparado esté, tanto mayor será su probabilidad de tener éxito.

Aprenda lo más que pueda sobre cómo otros empleados han manejado sus problemas de cuidado de niños. Para algunas empresas, es importante presentar una propuesta por escrito que detalle sus necesidades personales y describa cómo se cubrirán sus responsabilidades en el trabajo. Mantenga su confianza y su entusiasmo mientras explique que su propuesta puede ser de beneficio tanto para usted como para la empresa. Asegúrese de que su jefe comprenda que usted tiene el firme compromiso de cumplir cabalmente con sus responsabilidades en el trabajo.

Si no existen en su lugar de trabajo políticas sobre ausencias por motivos familiares, o si éstas son muy limitadas, posiblemente sea conveniente hablar con su gerente acerca de cuáles ajustes pueden hacerse para aliviar un poco sus responsabilidades en el trabajo y el hogar. Explíquele que en lugar de preocuparse por sus hijos, un nuevo programa de la empresa le permitiría concentrarse más en su trabajo y reducir su ausentismo. Juntos, pueden discutir opciones que pudieran producir resultados positivos para ambos. La puesta en operación de la mayoría de las iniciativas con orientación a la familia diseñadas para empleados cuestan poco o nada, pero sí requieren que los empleadores sean flexibles y analicen de nuevo sus prácticas. Algunos gerentes sencillamente pueden no saber dónde empezar.

Hable por adelantado con su gerente o con el departamento de recursos humanos sobre cómo puede realizarse su trabajo asignado cuando tenga que abandonar el lugar de trabajo por motivos inesperados. De ser posible, esté preparado para ofrecer más de una solución. Cuando se presenten emergencias menores relacionadas con el cuidado de niños, trate de resolverlas con una interrupción mínima de su trabajo. Para las emergencias mayores, cerciórese a su regreso al lugar de trabajo de que todo ha marchado bien. La clave será un proceso de comunicación clara y continua.

Cada empleador decidirá cuáles beneficios serán factibles y responderán de la mejor manera posible a las necesidades de sus empleados. Puede ser de ayuda informar a su gerente sobre algunas de las opciones disponibles y las ventajas que producen para las empresas que ofrecen programas "trabajo/familia."

Opciones que Ofrecen Flexibilidad en el Lugar de Trabajo

El apoyo prestado a asuntos relacionados con el cuidado de niños es una forma en que los empleadores pueden trabajar con sus empleados para establecer un equilibrio entre los compromisos familiares y los del trabajo. Con una frecuencia cada vez mayor, los negocios están ofreciendo opciones de trabajo flexibles como una forma de reclutar y retener empleados.

Resulta de ayuda que los padres estén enterados de los siguientes programas de trabajo alternativos:

  • Horario flexible – Un horario de trabajo que contempla flexibilidad en las horas de entrada y salida pero que generalmente requiere que se trabaje un número fijo de horas en un período
  • Semana de trabajo comprimida – Trabajo a tiempo completo programado para realizarse en menos de cinco días por semana.
  • Trabajo a medio tiempo sobre una base regular – Un menor número de horas que el trabajo a tiempo completo pero que incluye seguridad en el trabajo y todos los demás derechos disponibles a los empleados de planta que trabajan a tiempo c
  • Empleo compartido – Dos personas comparten voluntariamente las responsabilidades de un empleo a tiempo completo, prorrateándose el salario y los beneficios.
  • Ausencia del trabajo – Períodos autorizados de ausencia del trabajo sin pérdida de los derechos de Puede ser remunerada o no.
  • Trabajo compartido – Una alternativa a las cesantías por medio de la cual la totalidad o una parte de la fuerza laboral de una organización reduce temporalmente sus horas de trabajo y sus En algunos estados, esta práctica es facilitada por la disponibilidad de compensación a corto plazo bajo programas de seguro contra el desempleo.
  • Lugar de trabajo flexible – Los empleados trabajan fuera de las instalaciones físicas de la Cuando tienen vínculos electrónicos con el lugar de trabajo, esta opción a veces se denomina telecommuting.

El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

 

We can connect you with the experts of this blog post. Request a call.

Topics: Workforce, En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.