Cómo Encontrar Servicios de Cuidado de Niños Para Horarios de Trabajo No Tradicionales

June 13, 2019

doctorEl mercado laboral de hoy requiere que muchos empleados trabajen turnos que comienzan o terminan después de la hora de apertura o cierre de la mayoría de los programas de cuidado de niños. Un número de negocios cada vez mayor se mantienen en operación las 24 horas del día. Muchas compañías trabajan sobre la base de turnos, lo cual significa que los empleados pueden trabajar ya sea temprano por la mañana, por la noche, en la madrugada, con horarios rotatorios, durante los fines de semana, en días feriados o con turnos extendidos. Estos horarios de trabajo no tradicionales afectan la vida de millones de familias.

Los empleados de hospitales no son más que un ejemplo de padres que trabajan horarios poco acostumbrados y que enfrentan especiales dificultades para encontrar servicios de cuidado de niños o apoyo familiar. Desde el personal de hoteles y oficiales de policía hasta los dependientes de almacenes y empleados de fábrica cuyos servicios se requieren más allá del típico día laborable, encontrar servicios de cuidado de niños que correspondan a horarios de trabajo no tradicionales puede resultar difícil.

Opciones para el Cuidado de Niños

Los cambios de horario y las horas poco usuales en el empleo representan serios problemas para muchos padres que trabajan. Actualmente existen pocos programas de cuidado de niños para aquellas familias que requieren contar con tales servicios en horas no tradicionales. La mayoría de los centros y proveedores de servicios de cuidado de niños operan de lunes a viernes durante horas hábiles normales. Los padres requieren servicios de cuidado de niños durante sus horas de trabajo, sean cuales sean. La búsqueda de servicios de cuidado de niños puede ser difícil, y son pocas las opciones.

Para algunos padres, la solución del problema del cuidado de niños consiste en trabajar turnos alternos. Por ejemplo, puede que usted trabaje el turno de la noche mientras que su esposo o compañero trabaja durante el día. Con frecuencia, estos arreglos requieren que sus parientes o amigos suplan las "lagunas" y el traslape en los horarios de trabajo, como también aquellas veces cuando el horario empieza a desbaratarse. Esto deja poco tiempo para que los padres o todos los miembros de la familia estén juntos. Se trata de un horario sumamente apretado.

Con frecuencia, el cuidado de niños ofrecido en el hogar del proveedor es el tipo de cuidado que mejor puede suplir las necesidades de aquellos padres que trabajan horarios no tradicionales. Tal arreglo tiene una mayor probabilidad de ofrecer horas flexibles. A veces existen centros que atienden a empleadores, o comunidades en las que muchas familias trabajan turnos que terminan tarde, turnos que comienzan en la madrugada o turnos nocturnos.

A veces los padres se ven obligados a recurrir a más de un arreglo corriente de cuidado de niños para cubrir todas las horas que trabajan. Por ejemplo, posiblemente coloque a su hijo en una combinación de servicios de cuidado formales, tales como los proporcionados por un centro o en el hogar de un proveedor, y servicios informales, tales como los proporcionados por parientes, vecinos o jóvenes que cuidan a niños después de clases y por la noche.

Puede ser posible hacer arreglos para "cambiar" con otra familia. Por ejemplo, por cada hora de servicios de cuidado de niños que usted recibe, usted cuida el hijo de la otra familia durante una hora. Esto puede ser especialmente útil para llenar las lagunas en las horas cuando necesita servicios de cuidado de niños, aun cuando también signifique sacrificar parte de su propio tiempo libre.

Su organización local de recursos y referencias sobre el cuidado de niños (CCR&R) mantiene una lista de todos los proveedores de servicios de cuidado de niños regulados por el estado en su área. El personal de la organización CCR&R puede ayudarle a encontrar arreglos para el cuidado de niños que ofrecen horas flexibles y se adaptan mejor a su horario. Para encontrar la organización CCR&R responsable de su área, busque en línea.

El Papel de su Empleador

Encontrar servicios de cuidado de niños con horas flexibles no es fácil. Un horario extendido raras veces se ofrece en los centros de cuidado de niños, y resulta muy difícil encontrarlo en el servicio proporcionado en el hogar del proveedor. Los horarios imprevisibles o erráticos pueden ser especialmente problemáticos cuando se está buscando un servicio de cuidado de niños de alta calidad.

Usted puede plantear este problema a sus compañeros de trabajo, supervisores y personal de la gerencia. Puede encontrar que, al llevar este tema a la atención de su empleador, estará haciéndole consciente del problema por primera vez. Explíquele que los padres no pueden trabajar productivamente a menos que cuenten con servicios de cuidado para sus hijos, dónde y cuándo lo necesitan. El éxito en el lugar de trabajo está asociado directamente con servicios de cuidado de niños accesibles y al alcance económico.

Algunos empleadores apoyan los esfuerzos por identificar proveedores que ofrezcan servicios de cuidado de niños en su hogar cerca del lugar de trabajo o en las zonas donde viven sus empleados. Pueden formarse redes de hogares donde se ofrecen servicios de cuidado de niños.

Su empleador también puede mostrarse sensible a sus necesidades de otras maneras. Determine si será posible modificar o cambiar su horario de trabajo. Pregunte si puede compartirse información entre todos los empleados durante las horas de trabajo a través de grupos de apoyo y seminarios sobre el arte de ser un buen padre. Las discusiones en grupo sobre estrategias para encontrar servicios de cuidado de niños, sobre cómo manejar los horarios de trabajo no tradicionales, y sobre cómo establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida en familia serán del beneficio de todos.

Cómo Buscar Soluciones

Algunos negocios han comenzado a abordar el problema de la falta de servicios de cuidado de niños no tradicionales. Por ejemplo, un empleador en Kentucky ha abierto un centro de cuidado de niños en las instalaciones de la compañía que se mantiene en operación las 24 horas del día, a fin de acoplarse a los diferentes horarios de trabajo de la compañía. En Carolina del Norte, gerentes de Purdue Farms iniciaron pláticas con residentes locales que proveían servicios de cuidado de niños en sus hogares cuando, después de formular planes para un cambio de turnos para los empleados, proyectaban una escasez de tales servicios. En otras áreas, empleadores se han unido para crear centros de cuidado de niños y ofrecer servicios colectivamente a los empleados de todas las compañías. Otros se han puesto de acuerdo para reclutar y capacitar a proveedores de servicios de cuidado de niños que pueden ofrecer tales servicios durante horarios no tradicionales.

Algunas comunidades están abordando la dificultad de encontrar servicios de cuidado de niños para horarios no tradicionales utilizando una amplia variedad de enfoques tanto tradicionales como innovadores. Un programa que opera en Carolina del Sur capacita a adolescentes para que proporcionen servicios de cuidado de niños después de las horas de clase. En California, un centro atiende a las familias de trabajadores del Aeropuerto de San Francisco y negocios relacionados, ofreciendo servicios de cuidado de niños desde las 5:00 a.m. hasta la media noche, los siete días de la semana, y permite que los padres fijen nuevos horarios todos los meses. Este programa fue creado a través de los esfuerzos conjuntos de empleadores, sindicatos de trabajadores, gobiernos locales y grupos comunitarios.

Qué Puede Hacerse

No existe una solución perfecta, y aún queda mucho por hacer. Ha llegado la hora de concientizar a todo el mundo acerca de la necesidad de contar con servicios de cuidado de niños especializados y de crear lazos entre empleadores, padres, proveedores de servicios y agencias de servicios comunitarios. Usted puede ayudar, hablando con su empleador. Describa la necesidad de tener disponibles horas no tradicionales para el cuidado de niños y explique que el apoyo prestado por la compañía en este sentido puede servir para atraer y retener empleados. En conjunto, puede producirse una reducción significativa en el ausentismo y un aumento en la moral de los empleados.

Con frecuencia los negocios comienzan con una clase de encuesta para definir las necesidades actuales de servicios de cuidado de niños, levantar un inventario de los proveedores locales de tales servicios, y determinar cuál debería ser la mejor respuesta. Típicamente son pocos los proveedores que ofrecen servicios de cuidado de niños durante horas no tradicionales y muchos los padres que requieren tales servicios, de modo que la encuesta servirá para identificar estas lagunas.

Algunos estados ahora ofrecen incentivos para que los proveedores extiendan sus horas de operación, y se han duplicado los esfuerzos por identificar proveedores nuevos. La clave del éxito futuro consiste en lograr el compromiso de un mayor número de empleadores, proveedores de servicios y miembros de la comunidad que vean en la flexibilidad en las horas de prestación de servicios de cuidado de niños un recurso de mucha importancia.

Enfoques Innovadores

Hable con su proveedor de servicios de cuidado de niños y con su organización de recursos y referencias sobre el cuidado de niños acerca de las horas que requiere y sobre lo que puede hacerse. Es posible que algunas de las mejores soluciones respecto a la disponibilidad en su comunidad de servicios de cuidado de niños durante horas de trabajo no tradicionales aún no hayan sido inventadas. Las siguientes iniciativas son una muestra de algunas alianzas público- privadas que han abordado el tema de la disponibilidad de servicios de cuidado de niños durante horas no tradicionales:

1199/Employer Child Care Fund: Un acuerdo que surgió de negociaciones colectivas entre empleadores y la Unión 1199 de trabajadores de atención de salud en la ciudad de Nueva York ofrece toda una variedad de servicios de cuidado de niños, incluidos una guardería infantil, vales para servicios de cuidado de niños y para un programa de campamentos de verano, servicios de recursos y referencias, y un programa cultural y un programa de cuidado para los fines de semana.

Employer's Child Care Alliance: Fue establecido por un grupo de empleadores comerciales y gubernamentales preocupados por la falta de servicios de cuidado de niños en una zona rural de Alabama. Presta una amplia variedad de servicios de cuidado de niños, y ha tratado de estimular la disponibilidad de tales servicios durante horas no tradicionales. Proporciona personal adicional, tales como estudiantes universitarios que combinan los estudios con el trabajo, para que personas que proporcionan servicios de cuidado de niños en sus hogares puedan aceptar niños adicionales durante los horarios traslapados cuando ambos padres trabajan.

Portland Bridge Kids Projects: En 1994 y 1995, el Departamento de Transporte de Maine trabajó en colaboración con la YMCA de Portland para proporcionar servicios de cuidado de niños a los trabajadores en tres importantes sitios de construcción de puentes y carreteras secundarias. La YMCA ofrecía servicios de cuidado de niños en la madrugada y en horas de la noche, e incluso permitía que los niños pasaran la noche en el centro. Se contrató a un consultor que permanecía en el sitio para distribuir información sobre el cuidado de niños y estimular a otras empresas constructoras a que adoptaran programas similares.

Paul's Place: Cuando la corporación ConAgra quería atraer y retener a los mejores empleados en su planta de procesamiento de pavos en la región noroccidental de Arkansas, los gerentes se dieron cuenta de que necesitaban ayudar a atender las necesidades de servicios de cuidado de niños de sus trabajadores. Se creó Paul's Place, un centro de cuidado de niños, a través de una alianza local encabezada por ConAgra. Los socios incluyen proveedores de servicios de cuidado de niños, el programa Head Start, agencias de desarrollo económico regionales y federales, y el Despacho del Gobernador. El centro se mantiene abierto durante horas extendidas, incluso en fines de semana cuando los padres deben trabajar obligadamente horas extras.


El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.

© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.

State by State Resource Map

Topics: Systems Building, Workforce, En español, Parenting

National Child Care Information and Referral Center Team

Written by National Child Care Information and Referral Center Team

A program of Child Care Aware® of America, the National Child Care Information & Referral Center has served as our nation’s most respected hub of child care information for parents and child care providers. The team has helped families and providers connect with their local Child Care Resource and Referral office (CCR&R) and locate other child care resources in their communities across the United States since 1992.