Mantenga su rutina: Rutinas son muy importantes para los niños: Manteniendo un horario regular especialmente cuando el mundo a su alrededor parezca confuso o imprevisible, les da un sentido reaseguro. La comodidad les deja saber que están seguros. Asegúrese que los niños tomen el apropiado sueño, ejercicio y nutrición.
Evite la sobre-exposición a los medios de comunicación: Cuando ocurre un evento trájico, podemos contar en la cobertura sobre este evento en los medios de comunicación. Tenga en mente que estas imágenes de estos medios pueden ser gráficas. Si los niños están mirando televisión es más probables que se sientan asustados y confundidos con las imágenes. Dependiendo en la edad de su niño, puede que él no tenga todavía la comprensión de espacio y tiempo. Esto puede resultar quel niño piense que lo que está viendo en la televisión está cerca de su hogar. También puede causar el susto que un desastre sucederá en su vecindad.
Responda a preguntas: Los niños temen más cuando no entienden lo que está sucediendo a su alrededor. Cerciórese de que cuando usted está contestando a las preguntas de sus niños que usted este calmado y responda en el nivel de desarrollo de su niño. El pensamiento de niños pre- escolares es más concreto y egocentric, así que mantenga las respuestas simples y solamente a lo que ellos necesitan saber. A los niños que son más grandecitos como en primaria, se les puede dar respuestas más científicas. Usted puede sentarse con ellos para explicarles que sucede durante un terremoto.
Ayude a su niño a involucrarse en el esfuerzo: Deje que su niño participe en una función o una iniciativa caritativa. Encuentre una organización benéfica local, nacional, u otra que esté trabajando para ayudar a las personas afectadas por la tragedia. Esto enseñara a niños como personas en el mundo están trabajando juntos para el alivio de las personas en necesidad. Pregúntele a su niño que le gustaría hacer. Hay muchas cosas que su niño puede hacer para ser parte de los esfuerzos para ayuda de emergencias.