Alimentar el amor por la lectura y la escritura es un papel que los padres pueden desempeñar en la vida de sus hijos. El éxito en la escuela y más tarde en su carrera dependerá de tener buenas aptitudes para leer y escribir. Hoy en día, oímos hablar constantemente sobre la importancia de la alfabetización. ¿Qué significa alfabetización? Es la habilidad de leer y escribir.
Ayude a su hijo a aprender a amar la lectura. La clave es empezar temprano. Léale en voz alta a su hijo regularmente. Las investigaciones demuestran que leer juntos apenas 30 minutos diarios aumenta la habilidad de su hijo para leer. Ayude a su hijo a entender que los libros pueden ser amigos para toda la vida.
Otra actividad importante para promover la alfabetización es usar la biblioteca. Pida una tarjeta de la biblioteca para cada niño y vaya a menudo a escoger libros nuevos. Consulte con el bibliotecario acerca de los libros más apropiados. Tómese el tiempo necesario para examinar sus actividades diarias y ayudar a su hijo a ver la relación de ellas con la lectura y la escritura. Cocinar, leer las etiquetas de los alimentos, inventar juegos con las palabras y escribir cuentos también puede ser útil.
Para los niños que no leen mucho, tal vez les tomará algún tiempo acostumbrarse a leer en voz alta, y más tarde, a leer para sí mismos. Hay que darles el tiempo que merecen. Es posible que usted se canse de leer las mismas historias una y otra vez, pero esa repetición es lo importante para su niño.
Los niños ven que los adultos que los rodean escriben y leen mensajes, notas, artículos o libros. Esto a menudo hace que quieran expresar sus ideas en voz alta, para que usted pueda escribirlas. Cuando están en los años del preescolar o un poco mayores, los niños empiezan a escribir, usando su propia ortografía inventada o lo que les parece que es correcto. Entienden que la escritura les ayuda a compartir información y experiencias importantes. Para los niños es menos importante escribir la palabra correctamente que disfrutar la experiencia. La ortografía correcta llegará un poco más tarde.
Una vez que el niño ya sabe leer y escribir independientemente, es común que muchos adultos decidan dejar al niño solo. Sin embargo, las actividades compartidas de lectura y escritura pueden continuar toda la vida. La lectura es una maravillosa actividad social: una oportunidad para compartir y recomendar materiales de lectura, y sostener conversaciones para ampliar los intereses, los conocimientos y las opiniones. Siga leyendo en voz alta con su hijo durante los años de la escuela primaria.
Algunas comunidades han creado festivales de autores (Authorfests) o Jornadas de lectura durante los cuales algunos autores o ilustradores dan talleres a los niños, a los padres y a otros invitados. Entre las actividades puede haber lecturas en voz alta, sketchs, conversaciones, narración de cuentos, decorados, personificación de autores y otros.
Los grupos llamados Pen Pals (amigos por carta) y los clubes de lectores son otras formas para que los niños más grandes disfruten la lectura. Puede crear un club de lectores en la biblioteca o escuela de su localidad; allí los niños pueden reunirse para hablar sobre un libro que se ha seleccionado con anterioridad y leer para la reunión del club. Estos clubes les dan a los niños otra visión en el mundo de los libros y una oportunidad de compartir opiniones con los amigos.
He aquí algunas actividades sencillas de lectura y escritura para hacer junto con sus hijos, ya sea en casa o en la escuela.
Puede animar a su hijo a que incluya la lectura y la escritura en sus actividades al darle un lugar especial para ello. Puede colocar una mesa o escritorio para niños y una estantería, baja y abierta, pero también puede servir un sitio especial en la mesa de la cocina. Un tablero para exhibir el trabajo terminado también es una buena idea. A continuación se indican algunos materiales que se recomienda tener a mano:
Los programas de cuidado de niños que son fuertes en actividades de alfabetización preparan a los niños para que tengan acceso fácil a una amplia variedad de materiales impresos y de juguetes tales como rompecabezas, legos y bloques. Los maestros pueden crear un ambiente cálido con muchas formas de interesar a los niños en la exploración de la lectura y la escritura. La lista que se da a continuación puede servirle para saber qué debe observar cuando está visitando un salón de clases o un programa de cuidado de niños:
La mayoría de las dificultades para leer pueden evitarse, pero algunos niños no harán progresos satisfactorios en lectura y escritura. Las causas de los problemas para leer y escribir son muchas y muy variadas.
Una de las mejores formas de ayudar a un niño es aprovechar lo que ya sabe y lo que puede hacer. Los padres y los maestros pueden aumentar la autoestima de un niño y alentarlo en sus esfuerzos individuales. Los niños aprenden que es aceptable experimentar, hacer pausas, dudar, cometer errores y utilizar la repetición.
Las computadoras ofrecen a los niños otra manera de vincularse con el mundo escrito. Internet brinda recursos donde los niños pueden encontrar sus libros y autores favoritos, clubes de escritura, lugares para publicar y otros recursos. Consulte los siguientes sitios:
El Daily Parent es preparado por NACCRRA, the National Association of Child Care Resource and Referral Agencies.
© 2012 NACCRRA. Todos derechos reservados.