Padres, familiares, guardianes, profesionales en la educación temprana de la niñez y educadores en escuelas para niños más grandes están entre los que saben desempeñar un papel significativo en niños que ayudan para entender, procesar y reaccionar a tales acontecimientos de maneras de desarrollo apropiadas. Las siguientes sugerencias y reglas pueden ser utiles:
Es importante reconocer y respetar los sentimientos de los niños y proporcionar respuestas a sus consultas en el contexto pero honestas. EstÉ disponible a escuchar sus preocupaciones y miedos y ayudarlos a poner nombre a sus emociones con las palabras apropiadas. Anímelos a que se expresen en maneras de desarrollo apropiadas. Por ejemplo, niños pequeños pueden desear pintar o dibujar un cuadro de sus pensamientos y reacciones o compartir un libro con un adulto; para niños más grandes y adolecentes, escribiendo en un diario, donando sangre o dinero y el ofrecerse voluntariamente pueden ser salidas constructivas.
Los niños se sienten especialmente vulnerables, confusos y asustados durante tales períodos. Explíquele a ellos que los adultos afectuosos que estan sus vidas están allí para protegerlos y ayudarlos a mantenerlos seguros. Acentúe que tales incidentes no son parte de nuestras vidas diarias y que cada una está haciendo su mejor para ayudar a aquellos en necesidad, de ofrecer ayuda y de evitar que sucedan tales acontecimientos otra vez. Proporcione numerosas oportunidades para amorosos intercambios y palabras y acciones que tranquilizan. Dependiendo en la edad de su niño, evite o limite y controle exposición a los informes de la radio y de la televisión para reducir al mínimo ansiedad innecesaria.
Los niños reciben gran comodidad en nuestra capacidad de permanecer y de actuar con calma y de proporcionar consistencia y estructura en sus vidas. Manteniendo rutinas establecidas con respecto a comer y dormir, actividades extras de enrequecimiento y asistencia a la escuela ayudara a los niños a darles un sentido de control y un proposito en sus interacciones diarias.
A pesar de sus mejores esfuerzos, niños pueden experimentar una amplia gama de reacciones y pueden atestiguar o ser parte de un acontecimiento traumático. Estos pueden incluir mojarse en la cama, aumento de ansiedad de separación y problemas de comer y dormir en niños pequeños, mientran que niños grandes pueden demostrar aumento en agresión. Ofrezca paciensia y sensitividad a niños para ayudarlos a enfrentar con sus reacciones y estar abiertos a apoyos de professionales de cuidado mÉdico y profesionales del asesoramiento.
Como padres e individuos afectuosos en las vidas de nuestros niños, necesitamos reconocer que tales eventos afectan nuestra abilidad de ser resistentes y llenos de recursos. Reconosca sus sentimientos personales hablando con su familia, amigos y compañeros de trabajo. Esfuerzese para un dia balanciado de actividad y tiempos silenciosos. Tome suficiente nutrición, descanso y ejercicio y busque demostraciones apropiadas para demostrar sus sentimientos (vea número 1). Usted támbien pueda encontrar útil desarrollar un plan de preparación de desastre de modo que los miembros de la familia tengan suficiente alimento, refugio, ropa y abastecimientos mÉdicos al igual que un entendimiento de los protocolos de emergencia de comunicaciones en el acontecimiento de una incidencia futura.
La Universidad de Arizona. UA Life & Work Connections, una unidad de Recursos Humanos © 2012, Junta de Regentes de Arizona. Para más información, por favor contacte con Caryn Jung, MS a jungc@email.arizona.edu o al (520) 621-9870, MST.